Alerta PC por deslaves y deslizamientos tras incremento de lluvias

Por: Sarah Landa

La secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial ante riesgo de deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes e inundaciones de tipo pluvial, y la crecida de ríos  y arroyos.

Indica que la onda tropical 12 y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, van a generar días un Temporal Lluvioso en el estado de Veracruz, con tormentas eléctricas y algunos eventos localmente fuertes e intensos.

A través de un comunicado en redes sociales, la dependencia alertó que, derivado de este pronóstico y de la saturación del suelo, es posible que algunos ríos de la entidad mantengan niveles altos o presenten nuevas crecidas, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y aumente la probabilidad de más procesos de remoción en masa provocando deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera.

El pronóstico para los sábado, domingo y lunes:

Sábado 20: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del centro y sur, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso.

Domingo 21: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas de La Antigua hasta la del Tonalá y de 30 a 50 mm en las cuencas del Cazones al Actopan, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima desciende.

Lunes 22: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en cualquier punto del estado. Viento del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer.

En ese sentido solicitaron a la población realizar labores preventivas ante la probabilidad de un aumento de deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Te puede interesar