Reitera Ayuntamiento que se trabaja en la resolución del desabasto de agua en Xalapa

Por: Sarah Landa

En Xalapa solo hay agua para abastecer al 31 por ciento de la población por lo que se debe repartir, dado a el déficit existente de cerca del 70 por ciento a causa de la temporada de estiaje, recalcó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

«Ese 31 lo repartimos y tenemos que abrir y cerrar para que a unos le toquen dos horas, seis horas, cinco horas, el problema está también en que en el Inter hay reparación de tuberías, fugas y eso retrasa que les llegue el agua».

En ese sentido, informó que el diseño de las fuentes de agua para la zona es de hace más de 50 o 60 años para 200 mil habitantes y no para las 800 mil que hoy se atienden.

«No para un entorno que hoy vivimos entre Emiliano Zapata, parte de Tlalnelhuayocan y aquí que requieren el líquido cerca de 800 mil familias y que aparte viene mucha gente de los demás municipios a hacer su vida cotidiana».

El edil, indicó que la ciudadanía debe saber que están trabajando y que están conscientes de su molestia, pero están buscando las alternativas con pipas y tinacos de 5 mil litros, tuberías nuevas y válvulas.

No obstante, dijo que el cierre de válvulas ha complicado seguir con el programa de tandeos, pero recalcó, que se sigue trabajando a marchas forzadas.

Comentó, que aunque este es un problema de hace mucho tiempo, con la sequía se agudizó mucho más.

Recordó, que en dos ocasiones se cerraron las válvulas de la presa de Quimixtlán, Puebla que es de donde Xalapa recibe la mayor cantidad de agua , y que se han ido resolviendo las demandas de los inconformes; sin embargo se siguen tomando acciones para mitigar esta problemática.

«Esos eventos provocaron un problema mayúsculo. Una vez regularizandose el agua, también tenemos que ir viendo cómo nos vemos en los próximos años la sociedad de Xalapa y la zona metropolitana porque quien esté y del color que sea va a padecer el mismo problema y lo que hay que hacer es actuar».

Te puede interesar