Integración de expedientes en el caso Totalco continúa, tardaría alrededor de 6 meses: CEDH

Por: Sarah Landa

La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, expresó que el caso de Totalco en donde fallecieron dos campesinos a manos de policías de la extinta fuerza civil tardará alrededor de 6 meses más para dar solución a los familiares de las víctimas.

Mencionó que el proceso de documentación de una queja lleva sus tiempos con los términos legales correspondientes, por lo que se encuentra en la integración.

“Hay hechos que son notorios, sin embargo, toda queja debe ir perfectamente fundamentada, los hechos acreditados, pero consideramos que no tiene mayor complejidad, de todas maneras (…) Es que no tenemos un tiempo específico, la ley establece que tenemos hasta seis meses para documentar, siempre y cuando todos los plazos se hayan cumplido de forma estricta”.

El 20 de junio de este 2024 se registró una manifestación en la carretera cercana a San Antonio Limón Totalco, una comunidad del municipio de Perote, ubicada a 65 kilómetros de Xalapa, en donde pobladores de la zona denunciaban los daños ambientales de la empresa porcícola “Granjas Carroll”, además de que acaparaban el agua.

Ante ello, arribaron elementos policiacos de la extinta Fuerza Civil para desalojarlos, sin embargo al realizar el despeje de la vialidad Carlos y Alberto (hermanos) fueron asesinados por los uniformados.

En  entrevista posterior a la guardia de honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Matzumoto Benítez dijo que en este caso no va a haber mayor dificultad para documentarlo, para después pasar el expediente a visitaduría, ello de acuerdo al turno que arroje la recomendación. 

Explicó, que están trabajando en el hecho así como en todos los que llegan a la comisión, por lo que no hay duda de que en el tiempo estipulado se dará el pronunciamiento que corresponda, pues se solicitan los informes, y si en la respuesta a estos surgieran más cuestionamientos para precisar lo que la dependencia a su cargo considera que es necesario, se vuelven a solicitar informes, además de recabar testimonio y hacer un estudio psicosocial para ver cuál fue el impacto real en las víctimas y en qué esferas afectó para determinar la reparación integral a la que hace alusión la ley de víctimas. 

Reconoció, que la Comisión de Atención a Víctimas ha cumplido con la reparación del daño sobre todo económicas; sin embargo aclaró que la reparación integral hace alusión a una serie de medidas que no necesariamente tienen que ver con la compensación. “La mayoría de los puntos reparatorios se van cumpliendo conforme va pasando el tiempo. 

La funcionaria estatal, refirió que el tema de la compensación es un poco más complicado porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene que determinar a través del Comité Interdisciplinario Evaluador el monto de la compensación, además del estudio de impacto psicosocial que hace la Comisión.

“Ellos tienen un área específica donde hacen entrevistas victimales y a partir de eso, junto con la información que nosotros ya proporcionamos, es que determinan el monto. Entonces, el proceso también para el pago de la compensación no es de un día para otro”.

Te puede interesar

Deja tu comentario