Este sexenio rebasó la exportación de productos y la creación de empresas

Por: Sarah Landa

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Enrique Nachón García, destacó que durante el sexenio se realizó una planeación estratégica importante en base a la pirámide económica, y  el Producto Interno Bruto del Estado de Veracruz.

En entrevista, recordó que el 64% de la economía es aportada por el comercio y los servicios, por lo que se enfocaron al micro y pequeño empresario que son quienes aportan el mayor porcentaje de la riqueza.

Mencionó que apoyaron a empresas de nueva creación desde el registro hasta la creación de marcas, etiquetas, y comercialización.

“Ahí hicimos un eje estratégico que se llamó Fortalecimiento del Mercado Local y crecimos muchísimo, se formalizaron empresas, se hizo el distintivo hecho en Veracruz que era la culminación de todo un proceso desde la formalización de la empresa, el registro de su nombre, el código de barra, la tabla instrumental, la vinculación con los grandes comercios y fortalecimos mucho el mercado local”.

En ese sentido, dijo que fue tanto el éxito que fue creciendo la base de la pirámide económica.

Asimismo dijo que otro de los ejes fue el de competitividad en donde se creó y promulgó la Ley de Mejora Regulatoria, además de la construcción de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria que permite transparencia, agilidad, incluso el 45% del tiempo en los trámites para que una empresa se pueda instalar en el Estado de Veracruz.

El funcionario estatal, refirió que otro de los grandes ejes de la economía fue el comercio exterior, “ en este sexenio fue el más importante en la historia de Veracruz en comercio exterior, fue cuando más hemos exportado, en el año 2022 exportamos 176 mil millones de pesos de los 660 que fueron en todo el sexenio, siendo el año más importante en la historia de Veracruz”.

Destacó que los productos más exportados fueron los primarios como café, cítricos, vainilla y tubos, en donde lograron enviarlos a más países, así como la certificación de las empresas.

“Somos grandes exportadores en tema de acero y aluminio. Rompimos esa barrera del mercado tradicional de estar exportando a Estados Unidos o a los países tradicionales de Europa como Alemania y abrimos nuevos mercados en otros países de Europa y en el mundo asiático, incluso en el mundo árabe también, rompimos con el tema de calidad, logramos certificar a muchas empresas con certificaciones de especialidad para el mundo halal y el mundo judío también”.

Resaltó que en cuanto al cuarto eje tiene que ver  con la  atracción de inversiones. “Se han atraído empresas tan importantes como fue TC Energía, que fueron 4 mil 500 millones de dólares, es decir casi 90 mil millones de pesos en una sola inversión”.

Agregó que TC Energía trajo consigo  un gasoducto que se instaló desde Tuxpan a Coatzacoalcos,  ma fin de alimentar toda la industria con gas natural, que es el energético más barato. “También llegaron empresas como Constellation Brands, como Braskin y de esas. Entonces esos cuatro ejes de la planeación estratégica de la Secretaría de Desarrollo Económico”.

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