Mujeres acuden al CEJUM a solicitar asesorías ante violencia familiar.

Por: Sarah Landa

La coordinadora del Centro Estatal de Atención a Mujeres (Cejum), expuso que al menos reciben la visita de 20 mujeres al día, que acuden a solicitar asesoría para presentar denuncias penales por los delitos de violencia familiar, violación y pederastia.

En entrevista, comentó que a la semana se atienden en promedio 100 mujeres que acuden por algún tipo de asesoría, al ser víctimas de algún tipo de delito.

“Mientras ellas salen de su domicilio y si es necesario recibirlas en nuestra estancia, por 72 horas, mientras les buscamos una red de apoyo ya sea su mamá, sus hermanos o su papá para que sean asistidas”.

Recordó, que en la entidad hay al menos 14 estancias de ese tipo, en donde hay fiscales, policía ministerial y policía estatal, que dan apoyo a las mujeres y las atienden cuando acuden a pedir asesoría y presentar denuncias.

La funcionaria, detalló que del total de mujeres que llegan al centro estatal, solo 5 o 6 son las que llegan a formalizar las denuncia, las demás solo piden asesoría. Cuando se inicia las averiguaciones previas se da seguimiento en la integración de las carpetas.

El delito que más se denuncia es el de violencia familiar y aunque los casos persisten, afirma que la acciones que limitan la impunidad hacia los hombre es un factor que podría reducir las agresiones.

«Nosotros las ayudamos, las asesoramos, les brindamos el poyo necesario a todas las mujeres que acuden con nosotros a solicitar apoyo»

Te puede interesar