Rompimiento de red de abastecimiento principal de agua ha quedado restaurada.

Por: Sarah Landa

El alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, expresó que el rompimiento de la red hidráulica de la zona de la Presa el Colibrí ha sido reparada en su totalidad.

En entrevista posterior a la guardia de honor al monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, expuso que se tuvo que cerrar las válvulas para poder hacer los trabajos, lo cual generó inconformidad de la población; sin embargo ya está restaurada y el suministro de agua se ha iniciado.

“Como informamos oportunamente hubo un rompimiento de la red de la zona de la presa Colibrí, una tubería de dimensiones muy importantes que tiene ya más de 60 años colapsó, pero el personal de CMAS en una forma adecuada y con mucho esfuerzo trabajaron día y noche hasta que quedó restablecido”. 

Explicó que la tubería está restablecida, pero tarda en bajar el agua porque tienen que ir despresurando el aire que traen para el abasto del llenado de los tanques y la  propia red. 

Destacó, que los trabajos se realizaron de manera oportuna por parte de la CMAS, pues además fue un problema fuerte en donde se tuvo que tomar cartas en el asunto de manera inmediata.

“Ya quedó, ya hoy en la noche restablecido, siempre va a haber estiaje obviamente, pero derivado de la interrupción de la fuente más importante que surta a la ciudad de Xalapa, viniendo de la presa que está precisamente en Puebla, fue un accidente gravísimo, pero afortunadamente el tiempo corre con los compañeros de CMAS ahí, lo repararon, pedimos la comprensión, entendemos la molestia, se atiende de inmediato y ya está en estos momentos prácticamente restablecido”. 

El edil, reiteró que los tandeos continuarán en la ciudad, puesto que el estiaje es permanente, y en algunos casos se está cambiando la red, por lo que  no hay abasto para todas las colonias, y  tienen que ir distribuyendo el vital líquido a manera de que a todos les llegue.

“En algunos son porque tenemos 399 calles intervenidas o estamos cambiando red de agua por tabla sanitaria, pero estamos pendientes que nos hablen para que podamos abatir con pipas o acelerar los trabajos de las empresas o de CMAS para que se interrumpa lo menos posible”. 

Recordó que la red de agua de la capital veracruzana se diseñó para una población de 200 mil  habitantes hace más de 60 años, y  actualmente ha crecido tanto que se tiene que  abastecer de agua a cerca de 600 mil habitantes, por lo que -reiteró- que  hay un desabasto y un déficit muy importante que deberán ir resolviendo. 

Expuso que una de las soluciones para el abastecimiento es la construcción de pozos, con lo que se espera que mitigue el problema, en donde la inversión rebasa los más de 2 mil 500 millones de pesos para generar agua para toda la población a 30 años.

Agregó, que el pozo lleva un avance del 30 % y se espera que este mismo año quede concluido.

Te puede interesar