Colectivo de desaparecidos reprochan opacidad de la FGE

Por: Sarah Landa

Este viernes integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa llevaron a cabo una rodada que salió desde la gasolinera del Olmo, ubicada en los límites de Emiliano Zapata y Xalapa, hacia el centro de Xalapa.

Durante el trayecto, al llegar a la Fiscalía de Veracruz, hicieron un alto en donde personal del órgano autónomo los esperaba afuera, situación que molestó a las familias, pues afirman que desde la FGE se desapareció, en un segundo momento, a sus familiares, al ser omisos en la integración de las carpetas de investigación.

La señora Fabiola Pensado, madre de Argenis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido en Xalapa el 16 de marzo del 2014, señaló la actitud admitida por los funcionarios del órgano autónomo encargado de la procuración de justicia del estado.

“Yo creo que es simulación, yo creo que es indolencia, porque son indolentes, todos estos años han sido indolentes y resulta que hoy se conmueven a tantos años, cuando están muchos de ellos por salir. A mí me dio rabia, me dio coraje, porque en todos estos años no han hecho gran cosa, han estado, nos han atendido, sí, pero solo han simulado (…) o sea, no puede ser que a 10 años y las cosas que hay en las carpetas que están claras, se tarden en hacer una diligencia un año o dos años, que dos años paren las investigaciones”.

Agregó, que los trabajadores de la FGE  son parte del Estado y ellos son los que han permitido no solo que desaparezcan, sino que los vuelvan a desaparecer en los Semefos y en las bases de datos.

María Elena Gutiérrez, quien busca a su sobrino Rafael Espinoza Gutiérrez desaparecido en Xalapa el 13 de agosto de 2013, denunciaron que tienen el registro de 2 mil personas que han sido víctimas del delito de desaparición forzada. 

Las cifran vienen desde el 2010, desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, y explicó  que los casos han continuado en los período de Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez. 

María Elena Gutiérrez, recordó que en toda la República Mexicana se presentan 25 desapariciones al día de cero a 17 años de edad.

«La mayoría, yo no estoy diciendo que todos, pero sí la mayoría son desaparecidos por la Policía. Se llama desaparición forzada porque es el Estado el que manda a desaparecer», señaló y enfatizó que un gran número de esos, son de larga data.

No hay ningún desaparecido que ya haya entregado de los colectivos que nosotros conocemos», sostuvo en el marco Día Internacional de Detenido o Desaparecido.

Te puede interesar