Magistrados no descartan acudir a instancias internacionales ante Reforma del Poder Judicial

Por: Sarah Landa

El magistrado federal José Manuel de Alba de Alba, señaló que una Reforma que pretende el mejoramiento de la justicia, no puede empezar con violar los derechos humanos, pues cesar a todos los jueces y magistrados sin ser escuchados es una violación de garantías.

En entrevista, aseveró que podrían acudir a instancias para ampararse, en contra de un despido masivo.

“Esta reforma parte de una violación a los jueces y magistrados y esa violación trasciende a la independencia judicial, porque hacia los jueces y magistrados que somos garantes de sus derechos humanos los pueden mover a su antojo, están violando una independencia que es para protegerlos”.

Recordó, que la Corte Interamericana en un caso similar en Ecuador en donde cesaron a ministros, determinó que se violaron sus derechos humanos a la defensa y el gobierno de ese país tuvo que indemnizarlos, por lo que no descartó que en México pudiera ocurrir la misma situación.

El magistrado, insistió, que no se descarta la posibilidad de buscar la intervención de medios internacionales como medida de protección a sus garantías y derechos laborales.

Mencionó que esta reforma propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, busca acabar con la independencia del país; “estamos divididos en tres poderes, esos tres poderes tenemos que estar garantizados en nuestro funcionamiento; cuando este depende de los otros dos, que puedan corrernos o movernos es un problema para el pueblo de México porque se acaba la independencia, se rompe la división de poderes”.

Refirió, que lo que se necesita es la creación de más tribunales, pues sólo se tiene un juez por cada 100 mil habitantes, lo cual genera un rezago importante, el cual no se acabará destituyendo a los jueces.

Indicó que si no se modernizan los jueces, los nuevos que lleguen tendrán el mismo problema.

Cabe mencionar, que la Reforma al Poder Judicial Federal, contempla la destitución de jueces, ministros y magistrados, a fin de que sean sometidos votación por el pueblo, con lo cual se pretende que diversos factores como la corrupción se abatan.

Te puede interesar