Pobladores de Totalco exigen justicia y piden ser atendidos por la SEGOB

Por: Sarah Landa

Familiares de las víctimas que fueron asesinados presuntamente por elementos de la Fuerza Civi en el desalojo de la carretera Puebla-Perote a la altura de la Localidad de Totalco el pasado jueves 20 de junio, acudieron al palacio municipal de Perote a una mesa de diálogo en donde supuestamente estaría presente el titular de la Subsecretaría de gobierno del Estado, Sergio Ulises Montes Guzman.

El encuentro  se llevaría a cabo a las 11 de la mañana, sin embargo, solo llegaron representantes de la comisión de Víctimas, quienes les ofrecieron atención psicológica, becas y una indemnización a los familiares de Jorge y Alberto, quienes fueron los fallecidos.

“Yo vengo a platicar con ustedes sobre la atención que podemos brindar desde nuestra institución para brindar atención al caso que hoy nos atiendo, venimos a platicar directamente con los familiares de las víctimas”, dijo el enviado de la CEV.

Sin embargo los familiares afectados, se molestaron al no ver al subsecretario en la reunión y arremetieron, señalando que era una burla para ellos el no cumplir con su asistencia como lo había prometido.

 “Venimos, directo, ¿a qué venimos?. Si me molesta desde que entré, porque no veo al subsecretario de gobierno, que dijo que iba a estar  aquí, me agarraron de pendejo. Di la cara por ustedes, hasta por el gobierno del estado, usted a qué viene, qué solución nos viene a dar”, cuestionó Pedro Romero, agente municipal.

El diálogo, no tuvo resultados, pues ante la ausencia del subsecretario de gobierno los habitantes de Totalco exigieron al representante de la Comisión de Víctimas llamar al funcionario estatal para obligarlo a acudir al lugar, pero este no atendió la petición y las familias optaron por retirarse.

Las esposas, reprocharon la postura del gobierno que llegó a ofrecer dinero,  pues lo que están pidiendo es justicia y que los responsables paguen por el homicidio de los campesinos.

Reclamaron que el gobernador del estado haya dicho que habló con ellos, cuando ni siquiera el subsecretario llegó a la reunión.

Comentaron, que de nada sirve la disolución de la Fuerza Civil, si solo van a cambiar de uniformes y seguirán los mismos elementos que fueron los que accionaron sus armas contra los pobladores.

Afirman  que viven con miedo desde ese día, pues las personas que fueron lesionadas y golpeadas por los policías están amenazados, incluso, se suspendieron las clases en la localidad ante la irrupción de los uniformados en las viviendas.

En ese sentido, el agente municipal Pedro Romero señaló que el subsecretario dio su palabra de estar presente para firmar la minuta, con el fin  de que las personas liberaran la carretera en días pasados, sin embargo, presumen que solo lo hizo para permitir que la Granjas Carroll reactivaran su actividad económica.

“Que tal que hubiera sido en época de campaña, disculpen la palabra, pero como perros habrían venido todos y después de que les dimos el voto nadie se apareció. A dónde está el gobernador, que anduvieron pidiendo el voto y ahorita que se necesita el apoyo dónde están, ahora si como perros están (…) a nosotros nadie nos ha apoyado, más que el pueblo que hoy exige justicia”.

Finalmente, adelantaron que interpondrán denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar

Deja tu comentario