Yunes Linares alerta: reformas de AMLO promueven una dictadura

El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares estuvo de visita en la capital del Estado donde realizó la conferencia El Plan C de Morena, un camino a la dictadura.

El panista, candidato suplente al Senado de la República, se reunió con alumnos de la Universidad de Xalapa, así como militantes y simpatizantes del partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), que integran la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

En la reunión Yunes Linares explicó que al analizar un paquete de 20 iniciativas que el presidente ya mandó al Congreso Federal, de las cuales algunas ya fueron votadas, el Estado Mexicano se perfila para tener un gobierno dictatorial.

“Son un conjunto de reformas, varias de ellas a la Constitución Política, que aprobarán si obtienen la mayoría suficiente en el Congreso de la Unión. Aquí presento a ustedes un cuadro de síntesis. Se trata de 20 iniciativas ya presentadas al Congreso, 18 de ellas reformas constitucionales y dos reformas a leyes secundarias. 

“Y aquí aparecen temas muy bonitos, bienestar, programas sociales, vivienda, cuidado de los animales, derecho a la alimentación, medio ambiente sano y agua. Todo está muy bien, pero hay tres iniciativas que son las que realmente les interesan”.

Dijo que para apoyar esas reformas Morena requiere de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados de 334 diputados y en el Senado de 86 senadores, por lo anterior, el panista dijo, a 15 días de las elecciones, que es necesario que los mexicanos salgan a votar y lo hagan contra Morena.

Yunes Linares enlistó tres reformas que, considera, son trascendentes en la vida democrática en el país. La primera reforma al Poder Judicial, para que los ministros, magistrados y jueces se elijan por el voto popular el mismo día de las elecciones federales.

Es decir, los que se postulen como candidatos a ministros de la Corte, a magistrados o a jueces tendrían que hacer campaña junto con las candidatas y candidatos a diputados, a senadores, a presidentes, a gobernadores y obviamente impulsados por un partido político.

“Esto llevaría a que los cargos fueran ocupados por personas  que no son capaces, preparadas, autónomas, honestas, que le dieran realmente lustre a la carrera judicial. Tendrían el control total del Poder Judicial partiendo de la base de que el voto de las personas que reciben apoyos económicos les garantizaría mayoría para ganar estas elecciones.

“Desaparecería la Corte en su estructura actual y serían todos nuevos ministros electos, nuevos magistrados electos, nuevos jueces electos”, alertó.

La segunda reforma, busca modificar la integración del Poder Legislativo, tiene como objetivo reducir el número de diputados y senadores y desaparecer la representación proporcional de las minorías por la vía de la representación proporcional y de la primera minoría. 

“De esta manera tendrían el Congreso de la Unión sin opositores y postrados de rodillas frente al dictador. Aquí un comentario, suena muy bonito decir vamos a quitar senadores y diputados y la gente lo aplaude, sí va a costar menos, pero realmente no es el tema del costo, es el tema de la representatividad”, dijo ante estudiantes.

También, dijo, busca desaparecer el Tribunal Electoral y todos los tribunales para que los nuevos magistrados sean electos el mismo día de las elecciones federales de la manera en que ya lo comentamos. El objetivo es controlar todo el proceso electoral, desde la organización del mismo, hasta las decisiones del tribunal.

“Recientemente fueron aprobadas otras dos reformas legales cuyo contenido es muy preocupante. La primera, la Ley de Amnistía, fue reformada para dar facultades al Presidente de la República de perdonar cualquier delito cuando sea que este haya ocurrido. 

“Y la ley de Amparo, para quitar a los jueces federales la posibilidad de dar efectos generales a las suspensiones que dicten en casos de normas inconstitucionales. Esto quiere decir que solo quien presenta un amparo se puede beneficiar con su resolución favorable, aunque existan muchas personas en la misma circunstancia”, afirmó.

Te puede interesar