Se reforzará la seguridad en Oaxaca por el Corredor Interoceánico: Salomón Jara

La seguridad en el Istmo de Tehuantepec, donde se desarrolla el proyecto del Corredor Interoceánico, será reforzada por el gobierno federal y el gobierno estatal para impedir que sea dominado por el crimen organizado, informó el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

En una entrevista radiofónica, Jara adelantó que los cuarteles para la Guardia Nacional que se edifican en el Istmo, y lo que habilitará el gobierno estatal evitarán que Salina Cruz y el resto del corredor en su territorio sea tomado por el crimen organizado, como ha sucedido en zonas como Manzanillo.

“Hemos determinado una estrategia en 25 municipios de mayor incidencia para equipamiento, para capacitación de los policías, pero también para tener la mayor seguridad tecnológica. Ya estamos instalando el C-5, no teníamos el C-5 en Oaxaca, para todo el estado, el C-5 con cámaras, con arcos de seguridad, con drones, en casi todo el estado de tal manera que vamos a cuidar que el crecimiento de la inseguridad sea tan grande y que queremos la paz en Oaxaca», expresó.

“Sé que va a haber unos cuarteles de la Marina en todo el corredor interoceánico, pero también nosotros tendremos nuestros propios cuarteles de tal manera que coordinemos acciones y no permitir que la delincuencia organizada se apropie, se adueñe de esta zona tan importante. Como bien lo dices, viene crecimiento económico, y como consecuencia viene atrás la delincuencia organizada, para eso nos estamos preparando”, puntualizo.

De acuerdo con Jara, las ciudades oaxaqueñas donde la incidencia delictiva es más grande, son Oaxaca capital; Tuxtepec, en la cuenca del Papaloapan; Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, en el Istmo; Huatulco, Pochutla, San Pedro Mixtepec (Puerto escondido) y Pinotepa Nacional, en la costa; y Huajuapan de León, en la Mixteca.

Las ciudades más grandes de Oaxaca, destacó, son también donde se registra la mayor incidencia delictiva y en donde se pondrá mayor atención.

El corredor interoceánico incluye la ampliación del puerto de Salina Cruz, la modernización y ampliación de la refinería de Salina Cruz, la rehabilitación del tren de ese puerto a Coatzacoalcos, la modernización de la autopista y la habilitación de parques industriales.

La mejor interconexión de Manzanillo, Colima, provocó que creciera su actividad económica y se convirtiera en el principal punto de ingreso de drogas y de sus precursores al país, y llevó a que se incrementaran los índices de violencia en esa entidad.

Te puede interesar