La tragedia de Ixtepeji: Un llamado a la acción y a la reflexión

Incendio Ixtepeji

La tragedia de Ixtepeji: Un llamado a la acción y a la reflexión

 

Las familias afectadas por el incendio forestal que consumió más de 100 hectáreas de bosque en Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca, esperan con ansias la reconstrucción de sus viviendas. El fuego, que se originó el pasado 12 de febrero, devastó al menos 10 casas y dejó a más de 50 personas en la calle.

“Lo perdimos todo”, dijo María López, una de las damnificadas con lágrimas en los ojos. “El fuego se propagó muy rápido y no pudimos salvar nada. Ni siquiera tuvimos tiempo de sacar a nuestros animales.” López y su familia ahora viven en un albergue temporal, junto con otras familias que también perdieron sus hogares.

El incendio, que se presume fue provocado por la quema de un pastizal, se propagó rápidamente debido a las fuertes ráfagas de viento y las condiciones secas del bosque. Los habitantes de la comunidad, junto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y Protección Civil, lucharon durante más de 24 horas para sofocarlo.

Las autoridades locales han informado que se está trabajando en la evaluación de los daños y en la búsqueda de soluciones para las familias afectadas. “Estamos comprometidos a apoyar a las familias que lo perdieron todo en este incendio”, dijo el presidente municipal de Santa Catarina Ixtepeji, Manuel Guzmán. “Vamos a trabajar para reconstruir sus viviendas y para que puedan recuperar su vida normal.”

El gobierno del estado de Oaxaca también ha anunciado que brindará apoyo a las familias damnificadas. “Vamos a entregarles despensas, ropa, kits de higiene personal y materiales de construcción para que puedan empezar a reconstruir sus hogares”, dijo el gobernador Salomón Jara Cruz. “También vamos a brindarles apoyo psicológico y social para que puedan superar este trauma.”

Las familias afectadas esperan que la ayuda llegue pronto. “No queremos estar mucho tiempo en el albergue”, dijo López. “Queremos regresar a nuestro hogar y empezar de nuevo.”

El incendio en Santa Catarina Ixtepeji es uno de los más graves que se han registrado en Oaxaca en los últimos años. El fuego arrasó con bosques de encino y pino, y puso en riesgo la vida de varias personas. Además de las viviendas, el incendio también destruyó cultivos, animales de granja y maquinaria agrícola.

Para ayudar a las familias damnificadas, se han organizado diversos centros de acopio en la ciudad de Oaxaca y en otros municipios del estado. Se necesitan alimentos no perecederos, ropa, artículos de higiene personal, materiales de construcción y donaciones económicas.

Te puede interesar