Palacio Nacional Blindado a Dos Días de la Marcha por la Democracia: Medidas de Seguridad Ante Manifestación Masiva

Zocalo Blindado

Palacio Nacional Blindado a Dos Días de la Marcha por la Democracia: Medidas de Seguridad Ante Manifestación Masiva

A dos días de la Marcha por Nuestra Democracia, convocada para el próximo domingo 18 de febrero, Palacio Nacional amaneció hoy protegido por vallas metálicas de más de tres metros. Las vallas abarcan desde la esquina con la calle Corregidora hasta la calle Moneda.

 

La marcha, que iniciará a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución y culminará en el Zócalo capitalino, tiene como único orador al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del INE. Se esperan movilizaciones simultáneas en las principales ciudades del país.

 

Los organizadores de la manifestación señalan que esta busca darle continuidad a las dos movilizaciones masivas que tuvieron lugar el 13 de noviembre de 2022 y el 26 de febrero de 2023. Ambas en defensa del INE frente a la campaña de hostigamiento que, acusan, el gobierno de López Obrador ha emprendido contra la autonomía del Instituto y los riesgos que ello implica para la organización de elecciones libres.

 

Las vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional son una medida de seguridad que se ha tomado en otras ocasiones ante eventos de gran magnitud. Sin embargo, el simbolismo de esta acción no pasa desapercibido, en un contexto en el que se cuestiona la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

 

La Marcha por la Democracia se perfila como una nueva demostración de fuerza por parte de la sociedad civil en defensa del INE y de la democracia en México. Se espera una participación masiva de ciudadanos de todas las edades y sectores sociales, unidos por la preocupación por el futuro del país.

Te puede interesar