Reformas presidenciales son turnadas a comisiones para su analisis

Diputados federales dieron entrada formal y turnaron a comisiones para su análisis y dictamen las 20 iniciativas de reforma presentadas por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Del total, 17 propuestas de modificaciones a la Constitución Política fueron remitidas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen y las otras tres para opinión.

No obstante, la iniciativa en materia de simplificación administrativa para fusionar o extinguir 16 organismos desconcentrados y unidades administrativas como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores y el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otros, se tornó también a la Comisión de Gobernación para dictamen, así como a las de Hacienda y Transparencia para opinión.

Así mismo, la propuesta de adición de un artículo transitorio a la Ley del ISSSTE para reducir por única ocasión intereses y recargos derivados de cuotas y aportaciones no enteradas al organismo se envió a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, y a las de Presupuesto y Hacienda para opinión.

Cabe mencionar que las comisiones votarían los dictámenes correspondientes después del 15 de abril, una vez concluidos los cinco foros nacionales y 32 estatales, así como 300 asambleas en todo el país, para analizar las iniciativas por parte de expertos en las materias.

Te puede interesar