Terminal de contenedores en el puerto de Coatzacoalcos requerirá inversión de 4 mil 936 millones

El Puerto de Coatzacoalcos en Veracruz tendrá una Terminal Especializada de Contenedores (TEC) que requerirá de una inversión aproximada de cuatro mil 936 millones de pesos a cargo del gobierno federal.

La obra tiene como eje al Corredor Interoceánico, en donde se aprovechará la posición del Istmo de Tehuantepec para competir con los mercados mundiales de movilización de bienes, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Con base en el informe “proyecto ejecutivo de tablestacado, cortes y mejoramiento de suelo para la construcción de una TEC» publicado por la SEMARNAT la primera fase se efectuará en un periodo de 12 meses.

La terminal de contenedores que estará en el predio «El Gavilán» en Villa Allende, la cual tendrá una superficie de 94 hectáreas.

El reporte señala que los más de 4 mil 900 millones serán ocupados para la elaboración de estudios preliminares, gestión de permisos, desarrollo del proyecto ejecutivo y ejecución de obra.

Se estima que en los primeros dos años la operatividad como mantenimiento de la TEC tendrá un costo aproximado de 100 millones de pesos.

Con la TEC se pretende establecer plataformas de terracería para que en etapas subsecuentes se permita el establecimiento de infraestructura industrial y portuaria que permita ampliar la capacidad de carga y operación del muelle en el complejo Laguna de Pajaritos, permitiendo a mediano y largo plazo atender la demanda de entrada y salida de mercancías dentro del Puerto de Coatzacoalcos.

ASÍ SE CONSTRUIRÁ LA TERMINAL DE CONTENEDORES

La primera etapa es el dragado en el río Coatzacoalcos para la construcción de la TEC, así como la generación de plataformas de tierra y terracerías para la infraestructura de tipo portuario que se establecerá a corto plazo en el complejo Laguna de Pajaritos, a fin de mejorar su capacidad operativa.

El alcance que se tiene para esta etapa del proyecto se refiere a la limpieza y preparación de la fracción de un predio, que es propiedad de la API.

Ahí es donde se pretende realizar los trabajos de dragado de construcción, tablestacado, cortes y mejoramiento de suelo para el establecimiento de las plataformas de tierra y terracerías, donde en las fases subsecuentes se irán definiendo los proyectos de tipo de infraestructura que se establecerá sobre estos espacios urbanizados.

“Habrá dos actividades de dragado: la primera, consiste en el dragado en la zona del dique seco, para conformar los niveles correspondientes del proyecto de las plataformas para el muelle de la Terminal Especializada de Contenedores, que se irán conformando con el relleno de material apto para la formación de esta plataforma para el muelle de 350 metros de largo”, refiere el documento.

De acuerdo a la propuesta del proyecto, se estima que en esta zona se dragarán cerca de 2.2 millones de metros cúbicos en una superficie de 53.053 hectáreas en el cauce del río Coatzacoalcos y la Laguna de pajaritos; y 11.844 dentro del predio El Gavilán.

La segunda zona en actividad de dragado de construcción surge derivado del proyecto de la Terminal Especializada de Contenedores, que es la continuación de la ampliación del muelle marginal en la Terminal de API en Laguna de Pajaritos, se requiere contar con una dársena que permita el atraque y desatraque de las embarcaciones con calados de buques de acuerdo al proyecto.

Por ello es necesario realizar un dragado de construcción, con el objeto de retirar los materiales constituyentes del fondo, y así incrementar la profundidad y rectificar la sección de la Dársena de Laguna de Pajaritos y que se extenderá 130 m hacia la zona del proyecto de la Terminal Especializada de Contenedores.

¿QUIENES OPERARÁN LAS TERMINALES DE CONTENEDORES EN EL CORREDOR INTEROCEÁNICO?

El grupo empresarial conformado por Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. se adjudicó los contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones para operar las terminales de usos múltiples (TUM) de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, considerados estratégicos para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto emblema de la actual administración federal.

La TUM en Coatzacoalcos que anteriormente se denominaba terminal de contenedores, cuenta con una superficie total de 67 mil 985.42 metros cuadrados (m2), mientras que la de Salina Cruz considera una superficie total de 104 mil 091.87 m2; ambas terminales están planeadas para operar preferentemente carga contenerizada.

Los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, son parte de la infraestructura logística que el proyecto del CIIT que contempla apoyar los movimientos internacionales de insumos o productos de las compañías que decidan invertir en los llamados polos de desarrollo o, en otro nicho de mercado, como cruce interoceánico de las mercancías.

Este mismo año el gobierno mexicano ha sumado a los puertos de Dos Bocas, en Tabasco, y Puerto Chiapas, también como parte de esta misma infraestructura logística.

Actualmente estos cuatro puertos marítimos atienden la demanda logística de las actividades de comercio exterior de empresas relacionadas con los sectores químico, petroquímico, plástico, insumos para la construcción y agrícola, principalmente.
El plan del gobierno es atraer entre 1.3 y 1.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU) que actualmente transitan desde Asia y llegan a los puertos marítimos en California, así como el Canal de Panamá, que buscan alcanzar la zona del medio oeste de Estados Unidos, un mercado de al menos 11 millones de TEU.

La empresa Terminales del Istmo Salina Cruz y Coatzacoalcos S.A.P.I. de C.V. será quien opere ambas terminales. Esta compañía se deriva del grupo empresarial conformado por Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., quienes fueron los ganadores de la licitación de ambas TUM realizada durante el segundo semestre de 2023.

“La inversión estimada para las obras y equipamiento de la TUM COATZA será por un total de 494 millones 282 mil 575 pesos, con un estimado de 190 empleos directos permanentes y de 628 empleos indirectos”, de acuerdo con un documento compartido por la
Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Coatzacoalcos.

Mientras que para la TUM en Salina Cruz se planean invertir 455 millones 170 mil 527 pesos, así como crear 45 empleos directos y 135 indirectos.

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