Mega proyectos del CIIT y Tren Maya elevarán la calidad de vida del sur-sureste del país: Senador

Los proyectos que fueron hace poco inaugurados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, estarán conectados en una estación importante: la de Palenque.

El mapa del proyecto incluye los cuatro tramos férreos que recorrerá el ferrocarril de pasajeros y de carga que unirá los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Sin embargo, de los tramos se extiende hasta Palenque, Chiapas, donde comienza el Tramo 1 del Tren Maya, mismo que termina en Escárcega, Campeche.

Por su parte el de CIIT, la Línea Z: cuenta con una extensión de 214 kilómetros, cruzará el Istmo de Tehuantepec entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. Este tramo lleva un avance general de 90.44% y ofrecerá servicios de pasajeros y carga.

La Línea FA: tiene una extensión de 328 kilómetros, irá de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas. También ofrecerá servicio de transporte de pasajeros a partir de marzo de 2024. De esta línea se desprenderá otra línea que conectará al Tren con la refinería y puerto de Dos Bocas.

Mientras que la Línea K: será la más extensa del proyecto, conectando Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, en 476 kilómetros de vías. Este tramo estará listo tres meses antes de que concluya el 2024.

Ademas cuenta con una conexión con el Tren Maya, el Tren Transístmico conectará con los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas.

En Total son ocho estaciones (Coatzacoalcos, Medias Aguas, Donaji, Mogoñe, Matías Romero, Chivela, Ixtepec, Salina Cruz), el camino se hizo corto, pues había mucho por platicar y organizar que el tiempo se fue muy rápido.

Recorrido del Senador Alejandro Armenta

El senador Alejandro Armenta realizó un recorrido de la estación de Salina Cruz, Oaxaca con destino a la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, un trayecto de aproximadamente siete horas, en el que afirmó fue una experiencia “inolvidable”.

Al llegar a última estacion, los medios de comunicación ya lo esperaban, ahí, reconoció el trabajo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por llevar a cabo una revolución ferroviaria en todo el país como parte del gobierno humanista y que llevará polos de desarrollo para el bienestar para millones de mexicanos, e impulsar un entorno atractivo de negocios, además de que elevarán la calidad de vida del sur-sureste del país.

El senador y único aspirante a la candidatura por la gubernatura de puebla, dijo que la entidad a que aspira gobernar, está preparado para impulsar el desarrollo de la ruta del tren de pasajeros, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Coatzacoalcos y convertirse una vez más un referente como en los viejos tiempos, consolidándose como un medio de transporte que acortará las distancias y contribuirá al cuidado del medio ambiente, a la proyección de la riqueza natural, cultural y gastronómica, abriendo una vez más las puertas al desarrollo.

“Esto queremos para Puebla, y esto se va a lograr porque es sin duda un sueño, el presidente de la república ya lo comentó, es Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Coatzacoalcos, nosotros vamos a tener el sueño de montaña, vamos a llegar a Río Frío, vamos a llegar a Santa Rita Tlahuapan, vamos a pasar por la zona de Coronango, vamos a llegar a San Martín, Huejotzingo, luego Puebla, Amozoc, la zona de Tepeaca, la región de que nos lleva hacia Veracruz toda esa parte vamos a tener nuestro tren”.

Y es que, con el desarrollo de la ruta del tren de pasajeros, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Coatzacoalcos, el estado de Puebla, a nivel nacional, en muy corto plazo se convertirá en un punto de intercepción de los proyectos del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el proyecto del Tren Maya, y será un referente en la región centro del país.

Expuso que esta proyecto real también, traerá beneficios para el municipio de Puebla, para la movilización de productos de las zonas industriales e impulsando el turismo que valora la gastronomía, la arquitectura patrimonio cultural de la humanidad, y la modernidad de centros comerciales y zonas de diversión para jóvenes.

Por lo que insistió en que el ferrocarril es y seguirá siendo un transporte que aportará múltiples beneficios a los estados, al país y a la población en materia turística, industrial y comercial, especialmente para la entidad poblana, en donde poblaciones verán en esto una puerta de oportunidad en materia de desarrollo económico, con la generación de empleos, la movilidad de carga y en muy corto plazo la movilidad de pasajeros.

Empresarios respaldan el regreso del tren

Cámaras empresariales completas y empresarios particulares, han respaldado estos proyectos, sobre todo por que es un “sueño hecho realidad”, que volverá a México un país de primer mundo, dado a la importancia que tienen al conectarse entre el Océano Pacífico y el Golfo de México.

Auguran, que con la construcción de los Polos de Desarrollo del Bienestar, la región Sur-Sureste serán el impacto más significativo para la creación de empleos, crecimiento económico y la derrama económica.

Sin embargo, señalan que debe haber una capacitación para la población, regular las MiPymes para que la mano de obra sea de la región y los productos y servicios que se consuman sean locales.

No obstante, lo anterior es la punta de lanza para que México sea de los paises más importantes del mundo, e incluso sustituir al Canal de Panamá.

Finalmente, el tren de pasajeros se han convertido en una nueva forma del transporte Ferroviario, que sin duda la gente lo ha tomado de una manera extraordinaria, pues incluso diariamente los boletos se agotan.

Te puede interesar