El CIIT es una realidad, logrará un impacto importante en la economía de Oaxaca y Veracruz: Pérez Astorga

El senador de la República Ernesto Pérez Astorga, destacó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una realidad, en la que pese a que existen retos que se tendrán que ir solventando y resolviendo conforme pasa el tiempo, se ha logrado un impacto muy importante en el desarrollo económico de la región.

“Ahorita toda la parte de la infraestructura, se tienen que incrementar la capacidad de carga y descarga de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, pero es un proyecto que, sin duda es un detonante para el desarrollo del sur de Veracruz”.

En entrevista exclusiva para www.informeistmo.com.mx, recordó que ya fueron asignados los polos de desarrollo con los que cuenta el estado, en donde el gobierno estatal en breve iniciará pláticas para saber en qué podrán colaborar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

Admitió que con estos proyectos México se vuelve un detonante económico rumbo a un país de primer mundo con inversiones, empleos y beneficios para la población.

“Recordemos que esto no es una obra de la casualidad. Hay una serie de inversiones paralelas que se tienen que estar haciendo para que se pueda precisamente detonar, y hablo de la obra de infraestructura muy importante que está haciendo la empresa que está construyendo”.

Lo anterior, refiriendo el Ducto Marino desde el puerto de Tuxpan hasta Coatzacoalcos, en donde esta obra,-resaltó- se concluirá a más tardar a principios del próximo año (2025), la cual será la materia prima que se va a poder tener para llevar a cabo los Polos de Desarrollo del Bienestar.

Cabe mencionar que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) representa el desarrollo económico en el sureste del país al impulsar la conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico a partir de vías férreas.

Puntualizó, que para crear el desarrollo económico e instalación de las empresa se necesitan puertos, infraestructura carretera, ferrocarriles, energía eléctrica, gas natural

“Con eso prácticamente estaríamos, vamos a decir, cerrando las necesidades tiene una zona en donde se va a poder dotar de todos esos servicios, tiene suficiente agua la ciudad de Coatzacoalcos, entonces vemos que sin duda será un detonante importante para nuestro estado y para México, todo lo que es el sur de México”.

El avance en la rehabilitación de las vías férreas es de más del 79.39 por ciento; este proceso concluirá en agosto de 2023. En total se modernizarán 227 kilómetros de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, informó el director general del CIIT.

Garantizada la seguridad jurídica y social a las empresas.

El legislador en la cámara alta Ernesto Pérez Astorga, aseguró que existen las garantías a los empresarios en materia jurídica y de seguridad total al instalarse en el Estado. “Sí, sin duda ya existe inclusive el decreto de cuáles son las bases, ya están publicadas inclusive cuáles son las bases precisamente de los incentivos fiscales que está dando directamente la Federación del Estado. Y eso no hay duda de que se pueda resolver “

No obstante, dijo que si bien en Coatzacoalcos existe un problema de percepción sobre inseguridad, el gobierno está realizando todo lo necesario para mejorarla y dar certeza a las empresas.

“Lo que sí puedo decir es que se ha mejorado, se ha mejorado mucho. Se garantizaría entonces esa parte que es de suma importancia para que se logre el objetivo de que lleguen esas empresas, se instalen y se pueda avanzar en el desarrollo de esa zona”.

Es importante destacar que las obras complementarias del Corredor Interoceánico contemplan 9 estaciones de pasajeros, 7 laderos, 2 estaciones de abastecimiento, 7 talleres, 4 patios, un centro único de control y despacho y 2 cocheras.

Mientras que el Puerto de Coatzacoalcos se ubica en el tercer lugar nacional en movimiento de carga con 32.4 millones de toneladas. Su infraestructura incluye muelles, patios de contenedores, puerto petrolero y servicio ferroviario. Es el único en el país que tiene capacidad para recibir ferrobuques.

En lo que se refiere al Puerto de Salina Cruz avanza en la construcción de un muelle de usos múltiples; se llevará a cabo una terminal especializada de contenedores y un acceso carretero. Este ocupa el décimo sitio en movimiento total de carga nacional con 8.4 millones de toneladas.

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