Llega a Coatzacoalcos nueva locomotora para el Ferrocarril Interoceánico

A la estación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) administrada por la Secretaría de Marina llegó otra locomotora reconstruida para brindar servicio de transporte ferroviario entre Coatzacoalcos, Veracruz hacia el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

Se trata de un modelo de locomotora EMD GP38/2 adquirida por la SEMAR para el proyecto del Gobierno Federal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El equipo llegó a través de un tren de la Canadian Pacific Kansas City (CPKC) que utiliza la Línea ferroviaria «L» en San Luis Potosí donde habría sido arreglada esta locomotora.

Esta locomotora que adquirió la SEMAR fue comprada a la flotilla de la empresa de transporte Kansas City Southern de México (KCSM) del grupo que dirige Canadian Pacific.

Esta empresa internacional actualmente opera una red ferroviaria con aproximadamente 3 mil 650 kilómetros de vías para trasladar carga hacia varios puertos del golfo de México y al Puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico, así como al noreste y centro de México.

El nuevo equipo que entrará en funciones para la ruta del Ferrocarril del Istmo es un modelo viejo, la EMD GP38-2 es una locomotora diésel-eléctrica estadounidense de cuatro ejes construida por General Motors, División Electro-Motive. Su energía es proporcionada por un motor EMD 645E de 16 cilindros, que genera 2000 caballos de fuerza (1,5 MW).

Te puede interesar