En el puerto de Coatzacoalcos habilitan tubería para el proyecto del gasoducto «Puerta al Sureste»

La empresa Bredero Shaw de México, S.A. de C.V instalada en el recinto portuario de Coatzacoalcos ha lastrado más de 20 mil tubos para la construcción del gasoducto Puerta al Sureste que permitirá el transporte de gas para las industrias, incluyendo la Refinería Olmeca.

La tubería que se emplea para la construcción del gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos proviene desde Europa y China y se importa a través del Puerto de Altamira, Tamaulipas.

Hasta la fecha, la empresa Bredero Shaw de México, ha lastrado 20 mil tubos con su tecnología de recubrimiento mineral que protege el ducto submarino hasta por 30 años, libre de corrosión.

La base de la empresa Bredero Shaw de México es la ASIPONA Coatzacoalcos, donde tiene instalada un área de 31 mil 500 metros cuadrados al interior del puerto donde hace los trabajos de revestimiento de tubería, empleando como materia prima mineral el hierro, con la finalidad de cubrir las condiciones de operación requeridas para el tendido de líneas submarinas.

De acuerdo con la ASIPONA de Altamira, se espera en total recibir más de un millón de toneladas de tuberías de acero de importación – desde fabricantes en Europa y China-a través de este puerto tamaulipeco.

La meta es recibir 11 buques de tubería, de los cuales ya han llegado 10 al puerto de Altamira. La importación llega a una terminal portuaria especializada en el manejo de acero.

El proyecto de Puerta al Sureste consiste en la construcción de un ducto submarino que transporte gas natural, conectando el abasto desde Tuxpan, Veracruz, a puntos de entrega en Coatzacoalcos, Veracruz, y en Paraíso, Tabasco.

Se pretende transportar mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural al día en una obra que realiza de manera conjunta la Comisión Federal de Electricidad y Trans Canada Energy.

La inversión es superior a los 5 mil millones de dólares, tendrá una capacidad para transportar mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural por día, de Tuxpan a Coatzacoalcos y 804 millones de pies cúbicos de Coatzacoalcos a Dos Bocas.

A la fecha se han generado 4 mil empleos y hay una derrama de mil 500 millones de dólares en contratos de construcción para proveedores locales.

Este proyecto, desarrollado en conjunto por TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representa una inversión significativa de largo plazo hacia el futuro para la población del sureste de México al proveerla con un nuevo ducto dedicado con tecnología de vanguardia para el transporte de gas natural que cubra la creciente demanda energética del país.

Desde Coatzacoalcos, Veracruz, Puerta al Sureste continuará hasta Paraíso, Tabasco, donde se interconectará con otros ductos, asegurando el suministro de gas natural a la Península de Yucatán, donde atenderá las plantas de generación combinada de CFE que se encuentran en construcción para brindar seguridad energética a los tres estados de la península.

La obra que desarrolla TC Energy en alianza con CFE es una continuación del gasoducto sur de Texas a Tuxpan que inició con un gasoducto de 42 pulgadas y más de 700 km de largo, con origen en Brownsville, Texas y contando con entradas en Altamira y Tuxpan, pasando dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural.

Te puede interesar