Sector empresarial tiene interés en reactivación de trenes de pasajeros en México

El Gobierno de México confirmó que empresarios han manifestado su interés en participar en el proyecto de reactivación de trenes de pasajeros.

“Sí, hay algunos que van a participar. Todavía estamos en eso, pero antes de irnos, antes de irnos ya vamos a dejar el proyecto. Imagínense lo que significa hacia el futuro. Primero, es inversión pública y privada, son empleos, mucho trabajo, es reactivar la economía de todo el país, es tener un transporte seguro, económico, no contaminante, en todo México, a nivel nacional. Nada más que ya nosotros no podemos iniciar el proyecto, pero sí dejar los lineamientos generales o el anteproyecto”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario no mencionó nombres de las empresas que han confirmado su participación para la reactivación de las primeras siete rutas de trenes de pasajeros. Sin embargo, estas transitarían por las vías concesionadas a Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México y de Grupo México Transportes (GMXT).

Cabe precisar que el Gobierno federal impuso este 15 de enero como la fecha límite para que las empresas ferroviarias presentaran su propuesta y, de no aceptar participar, se encargaría estos proyectos a las Fuerzas Armadas del país.

En la víspera, fuentes involucradas en el proceso confirmaron que las compañías habían presentado sus proposiciones para participar en este proceso.

El presidente recordó que hace seis meses conoció que 18 mil kilómetros de derecho de vía en el país pueden utilizarse para trenes de pasajeros, que de acuerdo con él, “por un error y por la prepotencia, cuando entregan las concesiones sólo entregan las concesiones para trenes de carga”.

“Fue como cuando me enteré, nada más que eso sí fue al inicio del gobierno, me enteré de que no habían concesionado ni el tren del istmo, ni el tren del sureste; me puse feliz. Pues por eso es el tren maya, porque no les interesaba el sureste ni siquiera para robar; entonces, dije, no, aquí nos vamos. Pero todavía me encuentro con algo mejor que eso, que son estos 18 mil kilómetros, es la comunicación de todo el país, es ir en tren de pasajeros de México a Monterrey, a Nuevo Laredo, de México a Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Nogales, es toda la comunicación, 18 mil kilómetros”, dijo.

Consideró que llevar a cabo estos trabajos “no cuesta nada”, ya que solo se va arreglar “un poco” las vías, comprar los trenes de pasajeros, algo parecido a lo que llevó a cabo en el Istmo de Tehuantepec.

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