Shell, Salesforce, HP, Microsoft y Nestlé reafirman compromiso, destacan emisiones netas cero y rompen récord en 2023

Pese a las acusaciones en contra de proyectos presuntamente fraudulentos que generaban compensaciones de carbono, las empresas Shell, Salesforce, HP, Microsoft y Nestlé, reafirmaron sus compromisos con sus objetivos de emisiones netas cero comprando y rebasando la cifra récord de 164 millones de estas compensaciones en 2023.

De acuerdo a un informe de BloombergNEF, el mercado de compensaciones de carbono, en el que las empresas compran y venden certificados verificados de reducción de emisiones, se preparaba para un segundo año consecutivo a la baja en retiradas, pues el indicador clave de la demanda hasta el mes de noviembre de 2023, sólo se habían retirado 127 millones de créditos, que representan 127 millones de toneladas equivalentes de CO2, frente a los 129 millones de toneladas equivalentes de CO2 retiradas en 2022.

El documento, refiere que sólo en diciembre, las empresas retiraron 37 millones de créditos, un 43% más que en el siguiente mes con más retiradas (25,9 millones en diciembre de 2021).

El aumento de la actividad el pasado mes de diciembre es un voto de confianza para las compensaciones de carbono como herramienta para ayudar a las empresas a neutralizar sus emisiones residuales con el fin de alcanzar los objetivos de emisiones netas cero.

Cabe destacar, que el mercado experimentó una oleada de apoyo por parte de responsables políticos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro en la COP28 de Dubai, especialmente tras la falta de las negociaciones para impulsar un mercado de carbono regulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

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