Proponen creacion Fondo Portuario de Compensacion Carretera e Infraestructura Ferroviaria

El diputado Riult Rivera Gutiérrez propuso reformar la Ley Federal de Derechos, con el objeto de crear el Fondo Portuario de Compensación Carretera e Infraestructura Ferroviaria de los Estados y, con ello, garantizar el fortalecimiento de la inversión en este rubro.

La iniciativa, que añade los artículos 52-A, 52-B y 52-C a dicho ordenamiento legal, establece que el Fondo se integrará con el 10% de los recursos que se recauden en las aduanas en puertos marítimos de altura de los estados que operan anualmente como mínimo dos millones de contenedores por concepto de derechos sobre servicios aduaneros, impuestos generales de importación y exportación, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios e Impuesto al Valor Agregado.

El documento, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, agrega que los recursos que lo integren se distribuirán en igual proporción a la recaudación que obtendrán anualmente por los servicios aduaneros.

Refiere que México tiene 17 aduanas marítimas, ocho en la costa del océano Pacífico y nueve en la costa con salida al océano Atlántico, mismas que toman participación en una importante actividad económica del país, como lo es el comercio exterior.

Señala que, de acuerdo con informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), más del 50% se recauda en las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada, principales puertos marítimos.

Destaca que los puertos marítimos tienen una participación importante en materia económica y de turismo. De acuerdo con el Foro Internacional del Transporte, cerca del 90% de las mercancías que se comercializan a nivel mundial se transportan por vía marítima, lo que demuestra la mayor recaudación en materia de contribuciones y aranceles aduaneros.

Sin embargo, afirma que a pesar de que los estados que tienen aduanas son grandes generadores de riqueza y de ingresos fiscales para la Federación, no se les retribuye de manera alguna por los daños que se ocasionan por el tránsito constante de vehículos de carga pesada que tienen origen en esos puertos aduaneros y aduanas terrestres y aéreas.

Del total de ingresos que se generan gracias a ello, muy poco o nada se queda en los estados que albergan las aduanas, pues van directo a la Hacienda Pública Federal, de ahí que es necesario que los estados en cuyo territorio se encuentran los puertos marítimos de altura más importante del país que abre un mínimo de dos millones de contenedores que pueden recibir recursos adicionales.

Lo anterior, contribuirá al desarrollo y crecimiento municipal y estatal, otorgará mayores oportunidades, las hará un lugar atractivo para inversión y turismo, puntualiza la iniciativa.

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