Tren de Pasajeros del CIIT será un detonante económico de gran impacto: Uribe Cruz

Por: Sarah Landa

El recorrido realizado por el presidente López Obrador en la ruta del tren Transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos, vuelve a reactivar una ruta muy importante que se había perdido por la privatización hecha por gobiernos anteriores, destacó el doctor Manuel Uribe Cruz.

En entrevista exclusiva para www.informeistmo.com.mx, expresó que el hecho de que haya nuevamente circulación de pasajeros y el transporte de carga, vuelve a convertir en una ruta fundamental para relacionar las dos regiones, por una parte la Oaxaqueña y por la otra la Veracruzana.

“Desde luego que va a ser un detonante importante de la economía regional, eso sin lugar a dudas va a ser un detonador. Pero lo que sí se tendría que tomar en cuenta es que la vía atraviesa comunidades indígenas, comunidades rurales y en donde habría que ver qué tipo de modelo de desarrollo se va a implementar”.

Lo anterior, dijo que no solo significa reactivar las vías sino también reactivar las autopistas que están pensadas para el transporte de carga, por lo que consideró como un factor importante que se deberá tomar en cuenta y negociar con las comunidades, pues los derechos de vía que son 10 metros de cada lado se tendrán que agrandar más, lo que podría generar algún conflicto.

Puntualizó, que ello es el principio de un proyecto de gran magnitud puesto que contempla cinco Polos de Desarrollo en la parte oaxaqueña y cinco más en Veracruz.

Mencionó, que si bien, falta la construcción de los parques industriales los cuales van a proporcionar muchos empleos; sin embargo, dijo que hay varios problemas adicionales que se tendrán que tomar en cuenta, entre ellos la insuficiencia de agua para que estas industrias se mantengan.

En ese sentido, el especialista indicó que la defensa del agua que tiene que ver con ríos, manantiales, cuencas, etc, será también un elemento importante en las negociaciones que se puedan realizar o conflictos que se puedan proyectar puesto que todas estas empresas van a necesitar del vital líquido.

Otro tema, comentó, es el patrimonio biocultural, el respeto a todas las prácticas culturales, pues todo esto tiene que ver con que también va a servir como una especie de frontera de detención de muchos migrantes que vienen a la región.

“Sí es viable, digamos, la importancia del tren desde luego, pero sí habrá que tomar en cuenta todos estos factores que les estoy comentando puesto que estos proyectos que se dice que son sustentables, y que tiene que ver con llegar a un acuerdo con las comunidades”.

Insistió, en que es de celebrarse que el presidente López Obrador haya reactivado y pensado en retomar esta vía que comunica a una región que desde el siglo XIX con el tren inaugurado por Porfirio Díaz mantuvo una relación constante a través del tren de pasajeros, de mercancías y ahora de carga.

Te puede interesar