Reto del 2024 de la STPS es beneficiar a 9.8 millones con empleo

Por Informe Istmo

La meta del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) para 2024 es beneficiar a más de 9.8 millones de personas tanto desempleadas como a quienes tienen un empleo, pero que necesitan uno adicional o desean cambiar de trabajo.

El jueves pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó las reglas de operación de dicho programa al que le fueron asignados más de 65.7 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
Del total de población objetivo, 6 millones son hombres y 3.7 millones son mujeres. Para llegar a ese cálculo, la STPS consideró a la población mayor de 18 años que, hasta el segundo trimestre de 2023, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se encontraba desempleada u ocupada y en búsqueda de un empleo para sustituir o complementar su ingreso.

La estrategia contempla dos subprogramas: intermediación laboral y movilidad laboral. Este último está dirigido a las personas migrantes jornaleras que viajan de entidades del sur, principalmente, a estados del norte del país. También a migrantes que laboran por temporadas en Canadá.
Según lo publicado en el DOF, el subprograma de movilidad laboral asiste igualmente a personas migrantes internacionales a quienes el gobierno mexicano les ha concedido el estatus de refugiadas o están en trámite de hacerlo.

“El mercado laboral tiene dificultades para articular de manera eficaz y eficiente la oferta y la demanda de trabajo, debido a que las personas que buscan trabajo y los empleadores no cuentan con información suficiente, oportuna y acorde con los requerimientos de los puestos vacantes y con los perfiles de las personas trabajadoras”, sostiene la SPTS en las reglas de operación del programa.

Por ello, la Secretaría ha dispuesto una serie de acciones “con especial atención a las personas que enfrentan barreras de acceso al empleo, tales como: mujeres; jóvenes; mayores de 45 años; jornaleros; con alguna discapacidad; víctimas de delito o de violación de derechos humanos; preliberadas; migrantes solicitantes de la condición de refugiado, refugiados y beneficiarios de protección complementaria”.

El subprograma de intermediación laboral ofrece bolsa de trabajo, ferias de empleo y el Portal del Empleo. Actualmente, en la página electrónica Portal del Empleo, la STPS tiene registradas más de 104,600 vacantes para diferentes puestos de trabajo en todo el país.

Las personas buscadoras de empleo pueden registrarse en dicho portal, para luego enviar su currículum vitae y una solicitud de empleo. Este trámite se puede realizar de manera presencial en las oficinas del SNE en cada entidad.

Te puede interesar