Promete Obrador que ya no habra desabastos de medicinas con “Megafarmacia del Bienestar”

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este mediodía la “Megafarmacia del Bienestar”, que se ubica en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

El nombre oficial de la Megafarmacia del Bienestar es Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis).

La megafarmcia estará a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex). Esta entidad está liderada a su vez por el militar Lohmann Iturburu Jens Pedro.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Salud, el titular del IMSS y de Birmex, el mandatario federal explicó que se trata de un terreno de 50 hectáreas, de las cuales nueve están techadas, y que serían como siete Zócalos de la Ciudad de México techados.

“El propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas todos los medicamentos serán gratuitos, porque la salud no es un privilegio, es un derecho”, afirmó el ejecutivo.

Con este proyecto se busca resolver el desabasto de medicamentos en instituciones de salud públicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los 23 estados cuyo sistema de salud esté afiliado a IMSS Bienestar.

“Hoy es un día muy especial, la verdad estoy contento, porque logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio”, expresó el presidente de México.

La superfarmacia almacenará medicamentos en dos naves industriales con un espacio de alrededor de 100 mil metros cuadrados.

Las instalaciones se establecieron de manera estratégica en Huehuetoca, a fin de transportar en un lapso de 24 a 48 horas todos los fármacos por vía terrestre o aérea y con apoyo de las Fuerzas Armadas hasta cualquier hospital o centro de salud, incluso en las comunidades más apartadas.

En la mega farmacia habrá 1413 claves de medicamentos, se invirtieron 219 mil millones de pesos y se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas, especificó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La farmacia tendrá un centro de atención para derechohabientes, a través del número telefónico 55-95-00-09-11. La megafarmacia tendrá una capacidad para almacenar 286,000 piezas de contenidos de medicamentos.

Te puede interesar