Segob lanza llamado para evitar juguetes bélicos y estereotipos en regalos navideños

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido un llamado a Santa Claus y a los Reyes Magos para que seleccionen cuidadosamente los juguetes que regalan durante esta temporada navideña, enfatizando la importancia de evitar aquellos que promueven el consumismo y estereotipos dañinos.

La dependencia federal destaca que, si bien el juego es esencial para el desarrollo de los niños, debe llevarse a cabo en ambientes seguros y pacíficos. Advierte que los juguetes no deben contribuir a generar conductas violentas ni reforzar estereotipos culturales excluyentes o clases sociales.

La Segob subraya que los juguetes no deben basarse en estereotipos de género, orientación sexual o identidad de género, evitando representaciones hipersexualizadas de las mujeres y rechazando muñecas o muñecos que refuercen estereotipos de belleza y valor social.

Asimismo, la Segob indica que los juguetes no deben tener fundamentos religiosos ni promover conductas discriminatorias relacionadas con la discapacidad o el origen étnico.

La dependencia hace un llamado a evitar regalar juguetes bélicos, asociados a armas y objetos que simulan violencia, promoviendo la confrontación y normalizando las violencias físicas y verbales. Destaca que este tipo de juguetes no deben ser obsequiados no solo por Santa y los Reyes Magos, sino por cualquier persona adulta en cualquier época del año.

La Segob hace hincapié en la responsabilidad en el uso de videojuegos, ya que muchos están basados en conductas violentas. Recomienda un uso responsable de los juegos electrónicos, con supervisión de adultos y sin coartar el derecho de los niños a utilizarlos.

La dependencia sugiere elegir juguetes que se adecuen a la edad y etapa de desarrollo de los niños, promoviendo la diversidad y eliminando los estereotipos de género. Recomienda regalos que estimulen el interés por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes, así como materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados.

Además, sugiere la elección de juguetes que acerquen a los niños a formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM) o versiones de lectura fácil. La Segob propone también regalar juguetes mexicanos tradicionales, fomentando el uso de juegos de mesa que promuevan la colaboración, el juego en equipo y la resolución pacífica de conflictos.

Te puede interesar