Los puntos más importantes de la «Mañanera» previo a la inauguración del CIIT

Desde Salina Cruz, Oaxaca, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de inauguración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto que ha sido anhelado desde la época de la invasión española en 1521.

Durante su discurso, el mandatario rememoró la inauguración de la línea del ferrocarril del Istmo en 1907, destacando que en ese entonces el proyecto no prosperó debido a la falta de potencia comercial de Asia. Sin embargo, con el tiempo, el corredor interoceánico se convirtió en una propuesta atractiva en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, resaltó el simbolismo del corredor como el retorno de los trenes de pasajeros, eliminados durante la época neoliberal. Destacó que este proyecto beneficiará a las comunidades más desfavorecidas, agradeciendo al Presidente López Obrador por hacer realidad esta obra.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, contextualizó la importancia estratégica del Istmo de Tehuantepec y ofreció un relato histórico que abarcó los últimos 500 años, culminando con la concreción del proyecto bajo la administración actual.

Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico, proporcionó detalles sobre la primera etapa, la Línea Z, que abarcó la rehabilitación de 227 kilómetros de vías, 82 puentes y la modernización de estaciones históricas.

En cuanto al tren de pasajeros, se anunció que todos los boletos para el primer viaje ya fueron vendidos, con diversas opciones de clase y costos variados. Morales Ángeles también presentó los polos de desarrollo asociados al proyecto, abarcando sectores como dispositivos médicos, automotriz, semiconductores y electrónica.

Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, detalló las acciones tomadas para atender a las familias afectadas por el paso del tren, incluyendo reubicaciones, repliegues y apoyos de vivienda.

En el ámbito internacional, el Presidente informó sobre su diálogo con el presidente Joe Biden, abordando la necesidad de colaborar ante el flujo migratorio. Además, propuso un diálogo bilateral entre Cuba y Estados Unidos, con avances en las conversaciones sobre Venezuela. Se anunció la visita de una comisión del gobierno de EE. UU. el 27 de diciembre.

La jornada concluyó con el compromiso del Presidente López Obrador de continuar atendiendo las demandas de la población de Salina Cruz, resaltando la inversión sin precedentes de 20 mil millones de pesos en la región durante su administración. La conferencia matutina finalizó con la proyección de la canción «Somos más americanos» de los Tigres del Norte.

Te puede interesar