Inaugura presidente AMLO Tren de Pasajeros línea Z Salina Cruz-Coatzacoalcos

Tras la inauguración del Tren de Pasajeros línea Z del tren Interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el proyecto del tren Interoceánico está pensado para lograr un mayor desarrollo económico en el sureste y el país.

Durante su mensaje, dijo que el comercio en Asia ha crecido de manera importante, por lo que se requiere ampliar las oportunidades de traslado de mercancías.

Comentó, que hace algunos años el puerto más importante de México era Veracruz; sin embargo, ante el crecimiento del comercio, otros espacios han logrado mayor movimiento.

“Hace relativamente poco y durante muchos años el puerto más importante fue Veracruz, lo sigue siendo, pero en lo comercial ya son los puertos del pacífico los que mueven más contendedores, Manzanillo”.

Refirió, que esta nueva etapa se está inaugurando tal y como se hizo en 1907 con la línea de ferrocarril en el país.

“Es una etapa nueva, estamos inaugurando una etapa nueva como en 1907 y queremos tener éxito, hay condiciones inmejorables para lograrlo, nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa, lo cual va a depender de todas y todos nosotros porque este proyecto si lo analizamos bien ya es para nuestra generación”.

Mencionó, que se busca lograr un futuro con mayores posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

“Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros, para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todos y todas. Tenemos que seguir impulsándolo, apoyándolo como se logró esta nueva etapa de desarrollo”.

En un discurso por más de 20 minutos, el mandatario federal, dijo que desde hace varios siglos se contempló la posibilidad de crear un espacio que conectara a los océanos, por lo cual se creó el canal de Panamá.

“Desde hace cinco siglos, por lo menos, se contempló la posibilidad de hacer un paso que uniera a los dos grandes océanos del mundo, un paso para unir el océano Pacífico con el mundo, por eso le pidió Carlos V, rey de España a Hernán Cortés que explorara esa posibilidad y él estuvo aquí, en Salina Cruz y buscaron la franja más adecuada, se exploraron los ríos de Coatzacoalcos y otros para ver cómo atravesar, cómo pasar del Golfo al Pacífico, pasó el tiempo y otros reyes y otros personajes importantes de la vida pública se interesaron en lo mismo”.

Recordó, que un científico alemán hizo una exploración y encontró que había nueve pasos para cruzar de un espacio a otro, se van descontando los más complicados y deja tres: Panamá, Nicaragua y Tehuantepec, el Istmo de Tehuantepec, por circunstancias especiales se construye el canal de Panamá.

“Aquí Porfirio Díaz decide hacer este paso de Coatzacoalcos a Salina Cruz y se hacen los dos puertos en ese entonces, el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, además del puerto de Veracruz, además del gran canal de desagüe, trabaja con (Sir Weetman) Pearson y lo inauguran en 1907. El primer barco que atraviesa el canal de Panamá lo hace en 1914, siete años después de que se había inaugurado el ferrocarril, en aquel entonces el proyecto no tuvo el éxito deseado, pero sí se tuvo la visión suficiente de una gran obra en ese entonces y Panamá se convirtió en el paso más importante”.

Indicó, que a pesar del crecimiento económico de Asia, no se pretende ser competencia para Panamá, sino una nueva oportunidad para el desarrollo y acuerdos comerciales.

“Ha crecido tanto el comercio con Asia que se hace indispensable otro paso, Panamá ya está saturado, no queremos competir con nuestros hermanos, los respetamos mucho y sabemos lo que les costó su soberanía. No se trata de competir con un pueblo hermano, se trata de que haya otras opciones”.

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