Aumenta el precio de pavo en México por brote de gripe aviar en EE. UU.

Las importaciones de pavo en México se verán limitadas debido a brotes de gripe aviar en Estados Unidos, informó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne). Aproximadamente el 90% de los pavos consumidos en México se importan de EE. UU., principalmente de Arkansas y Minnesota, donde se han registrado brotes de influenza aviar.

Ernesto Salazar Castillo, gerente de Estudios Económicos y Comercio de Comecarne, señaló que la prevalencia de la gripe aviar en los estados proveedores de pavo afecta los niveles de oferta y los precios estadounidenses. Esto marca el segundo año consecutivo de limitaciones en el consumo mexicano durante las celebraciones decembrinas.

Estados Unidos suministra el pavo a México, representando el 64% de las exportaciones estadounidenses de pavo entero en el último quinquenio. Las importaciones de pavo estadounidense a México ascendieron a 12 millones 467 mil dólares de enero a agosto de 2023, con un aumento del 11% en el precio por kilo desde 2022.

El kilo de pavo, puesto en la frontera mexicana, alcanzó los 3.42 dólares en octubre de 2023, un aumento significativo respecto a años anteriores. La Profeco mostró que, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, el kilo de pavo se vende entre 87 y 139 pesos, dependiendo de la tienda de autoservicio, reflejando un aumento en los precios del producto.

Te puede interesar