OIT Destaca aumento del salario mínimo en México: Poder adquisitivo se recupera 110%

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó los recientes ajustes en los salarios mínimos de México y Chile durante una rueda de prensa virtual. Roxana Maurizio, coordinadora del informe Panorama Laboral 2023, destacó que el último ajuste acordado para los salarios mínimos en México, del 20% para 2024, representa una recuperación del poder adquisitivo del 110%.

Este aumento del salario mínimo en México fue elogiado por Maurizio como uno de los mayores crecimientos entre los países de la OCDE, en contraste con la tendencia de caída en la región. Además, resaltó la reducción de la jornada laboral en Chile como otro avance significativo.

El informe reveló que en 6 de 17 países de la región, el valor del salario mínimo fue menor que en 2019, mientras que solo en ocho países el valor real es significativamente más alto que en ese año. Maurizio subrayó que Chile, a pesar de no haber recuperado completamente la tasa de participación y ocupación laboral previa a la pandemia, muestra una de las tasas de informalidad más bajas de la región (48%).

La directora regional de la oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, señaló la persistencia de la informalidad laboral en la región, con un promedio del 48%, y destacó la necesidad de aumentar la productividad, mejorar la cobertura de protección social y crear empleos formales para abordar los desafíos actuales.

Te puede interesar