Tribunal Supremo de EE. UU. revisará recurso relacionado con el asalto al capitolio que puede beneficiar a Trump

En una decisión tomada este miércoles, el Tribunal Supremo de Estados Unidos acordó examinar un recurso presentado por uno de los acusados por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Este recurso, presentado por Joseph Fischer, podría tener repercusiones significativas en el proceso legal que involucra a Donald Trump en relación con estos disturbios.

Fischer, un exagente de policía acusado de obstrucción del proceso del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden, busca que el Alto Tribunal desestime los cargos en su contra. Estos cargos surgieron después de los inflamatorios discursos de Trump que alegaban fraude electoral.

El Tribunal Supremo, con mayoría conservadora, emitirá su fallo antes de junio, al finalizar su mandato actual, tras la fase de argumentos orales que podría extenderse por meses.

Fischer, quien argumenta haber estado en el Capitolio por solo 4 minutos y después del receso del Congreso, incitó a la turba con llamados a la acción violenta. Dos acusados adicionales, Edward Lang y Garret Miller, presentaron recursos similares previamente, dependiendo ahora del fallo del Tribunal Supremo en el caso de Fischer.

Lang y Miller cuestionaron la posibilidad de ser juzgados por una actitud «corrupta», ya que la ley no considera la agresión física a agentes de autoridad como tal. Aunque el juez Nichols desestimó estos cargos, un tribunal de apelaciones respaldó la acusación del Gobierno.

La decisión del Tribunal Supremo podría impactar el caso legal de Trump, quien enfrenta cargos similares y también está acusado de interferencia electoral. Su defensa podría aprovechar esta situación para buscar posponer el juicio hasta después de las elecciones presidenciales de 2024, en las que Trump es el precandidato republicano favorito.

El juicio está programado para el 4 de marzo, un día antes del supermartes, un evento clave en las primarias nacionales de EE. UU., cuando varios estados celebran procesos internos para elegir a sus candidatos. En Washington DC, Trump enfrenta cuatro cargos, incluyendo conspiración para defraudar a EE. UU. y obstrucción de procedimientos oficiales.

Te puede interesar