Críticas a la SEP tras los desalentadores resultados de la prueba PISA 2022

La organización Educación con Rumbo responsabiliza a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el fracaso en los resultados de la Prueba PISA 2022, alegando que la entidad «claramente no entiende ni cómo funciona la aplicación». Paulina Amozurrutia, directora de la organización, lamentó la desacreditación de la prueba por parte de la SEP, señalando que carece de sustento técnico y académico.

En una conferencia, Amozurrutia indicó que la SEP no comprende adecuadamente el procedimiento y procesos de PISA, refutando la afirmación de la SEP de que los resultados no demuestran cambios significativos respecto a ediciones anteriores. Subrayó la importancia de los cuestionarios que miden variables de contexto y criticó la afirmación de la SEP de que no se toman en cuenta los contextos de los países.

En los resultados de la prueba PISA 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE evaluados y en el lugar 51 entre el total de países que realizaron la prueba. Con un puntaje promedio de 407 puntos, México registró un descenso significativo en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora en comparación con el promedio de la OCDE.

Ante este panorama, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso potenciar la enseñanza de matemáticas en el nuevo plan de estudios, mejorar la distribución de recursos educativos y aplicar evaluaciones estandarizadas a nivel nacional. Por su parte, Mexicanos Primero señaló que la pandemia y el cierre prolongado de escuelas afectaron las trayectorias de aprendizaje, advirtiendo que los resultados de PISA en los próximos años podrían ser aún peores si no se toman medidas.

Te puede interesar