Estados Unidos prohíbe entrada a 300 guatemaltecos, incluidos 100 diputados, por oponerse a toma de posesión de Arévalo

Estados Unidos anunció hoy la prohibición de entrada a 300 ciudadanos guatemaltecos, incluyendo a 100 miembros del Congreso, debido a sus acciones que, según el Departamento de Estado, socavan la democracia en Guatemala. El portavoz Matthew Miller condenó las medidas «antidemocráticas» del Ministerio Público guatemalteco, específicamente contra el presidente electo Bernardo Arévalo de León.

El comunicado oficial señaló las órdenes de arresto contra trabajadores electorales, la solicitud para retirar la inmunidad judicial de Arévalo y los intentos de anular los resultados electorales. Estas acciones, según la Administración de Biden, buscan deslegitimar las elecciones y obstaculizar la toma de posesión programada para el 14 de enero, lo que constituye una violación de la Carta Democrática Interamericana.

Las restricciones de visados tienen como objetivo «promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco», afirmó Miller. Sin embargo, el Departamento de Estado no reveló las identidades de los sancionados.

El Congreso de Guatemala, compuesto por 160 legisladores, incluye a los 100 diputados afectados por estas restricciones. Miller subrayó la importancia de respetar la voz del pueblo guatemalteco y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la democracia en la región.

Esta medida sigue a las sanciones impuestas anteriormente por corrupción a Luis Miguel Martínez Morales, cercano colaborador del presidente saliente Alejandro Giammattei. El Ministerio Público guatemalteco, también sancionado por EE. UU., enfrenta acusaciones de obstaculizar la transición presidencial a favor de Arévalo de León.

Te puede interesar