México y Corea del Sur fortalecen cooperación bilateral con enfoque en desastre natural y asuntos comerciales.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se reunió en Seúl con su homólogo surcoreano, Park Jin, para abordar el refuerzo de la cooperación bilateral, centrándose en cuestiones económicas y humanitarias, especialmente relacionadas con las víctimas del huracán Otis.

Al inicio del encuentro, Park expresó sus condolencias por los daños causados por el huracán en el estado mexicano de Guerrero, especialmente en Acapulco. Se comprometió a cooperar estrechamente para aliviar los impactos del desastre, y Bárcena agradeció la solidaridad.

Durante su visita, Bárcena tiene programadas reuniones con importantes empresas surcoreanas, como Samsung Electronics, para asegurar suministros de emergencia para la población de Guerrero.

Park expresó el deseo de fortalecer la cooperación comercial y empresarial con México, destacando la importancia de retomar las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (TLC) y el interés de Corea del Sur en unirse como miembro asociado a la Alianza del Pacífico.

Ambos cancilleres hablaron también sobre la participación de empresas surcoreanas en proyectos en México, como la refinería de Dos Bocas en Tabasco, y exploraron la posibilidad de involucrar a compañías surcoreanas en el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Además, abordaron el refuerzo de la cooperación en MIKTA, una asociación informal de la cual México y Corea del Sur son parte, y discutieron sobre el impulso de la cooperación militar y económica, con énfasis en la «deslocalización cercana» y la participación de las mujeres en México.

Te puede interesar