Acciones preventivas en Veracruz ante riesgo de incendios forestales en temporada invernal.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) junto con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y el Comité Estatal de Manejo del Fuego, intensifican esfuerzos para prevenir y enfrentar el riesgo de incendios forestales en Veracruz durante la actual temporada invernal.

Las heladas características de este periodo aumentan la probabilidad de incendios forestales, generando condiciones propicias para la propagación del fuego. Ante esta amenaza, las autoridades se mantienen en alerta, coordinando acciones preventivas.

«La temporada de frentes fríos en Veracruz trae consigo condiciones favorables para que se presenten incendios forestales, ya que las heladas provocan la desecación de la vegetación y generan combustibles que pueden facilitar la propagación del fuego», señala la CONAFOR.

En este contexto, las brigadas oficiales y subsidiarias realizan diversas actividades preventivas, destacando la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego en aproximadamente 149.5 kilómetros. Además, se llevan a cabo trabajos de manejo mecánico de combustibles, incluyendo acordonamiento, astillado, apilamiento y extracción de material en 89.39 hectáreas.

En el manejo mecánico de combustibles con el uso del fuego, se han efectuado quemas prescritas en ecosistemas adaptados al fuego, abarcando 2.16 hectáreas y 4.14 kilómetros de líneas negras en áreas prioritarias.

Para fortalecer la prevención, se imparten talleres y cursos de prevención cultural de incendios forestales y NOM-015, capacitando a 566 personas, con 578 aprobadas en actividades de manejo del fuego.

Estas acciones se centran en las zonas de mayor riesgo, con la participación activa de cinco brigadas oficiales ubicadas en Huayacocotla, Perote, Las Vigas de Ramírez, y dos en Orizaba, así como cuatro equipos de subsidio en Huayacocotla, Maltrata, Uxpanapa y Perote.

Te puede interesar