Preocupación educativa: Caída del rendimiento en matemáticas de estudiantes mexicanos según PISA

Los resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) han arrojado un panorama preocupante para la educación en México, evidenciando una significativa disminución en el rendimiento de los estudiantes, principalmente en matemáticas.

La evaluación comparativa, realizada en 2022, revela una disminución de 14 puntos en matemáticas, 9 puntos en ciencias y 5 puntos en comprensión lectora, en comparación con los resultados de 2018.

Detalles de los Resultados:

  • Matemáticas:
    • Caída de 14 puntos.
    • Reversión de avances observados entre 2003 y 2009.
    • Las puntuaciones promedio retrocedieron a niveles de 2003 o 2006.
    • Descenso en puntajes de estudiantes de alto rendimiento más pronunciado que en los de bajo rendimiento.
  • Ciencias:
    • Disminución de 9 puntos.
  • Comprensión Lectora:
    • Reducción de 5 puntos.
  • Estudiantes Sobresalientes:
    • Menos del 1% de los estudiantes destacaron en las áreas evaluadas.

Impacto de la Pandemia y Análisis de Expertos:

  • La evaluación de 2022 es la primera después de la crisis mundial por la COVID-19.
  • México se posiciona en la antepenúltima posición de los países de la OCDE.
  • Peor caída desde el 2000, con una brecha de 126 puntos con respecto al país mejor evaluado (Japón).
  • Especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacan la gravedad de la situación y atribuyen la pérdida de logros previos a la pandemia.
  • Investigadores advierten que los problemas en matemáticas se intensificaron durante la pandemia y expresan preocupación por los efectos a largo plazo de la Nueva Escuela Mexicana.

Respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

La Secretaría de Educación Pública ha justificado los resultados, enfatizando los desafíos enfrentados durante la pandemia. Piden evitar análisis «reduccionistas» y señalan que las pruebas estandarizadas no consideran las condiciones reales del trabajo docente ni los procesos de enseñanza y aprendizaje específicos de cada país.

Este retroceso en el rendimiento estudiantil resalta la urgencia de abordar los desafíos educativos, replantear estrategias pedagógicas y diseñar políticas efectivas para recuperar y fortalecer la calidad educativa en México.

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