Distintas ONG llaman a mejorar resultados desfavorables en PISA.

En un llamado conjunto, diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) dedicadas a la defensa de la educación urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, gobiernos estatales, padres de familia, docentes y estudiantes a abordar de manera urgente los preocupantes resultados obtenidos por México en la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Carlos Aguirre, representante de la Alianza de Maestros, enfatizó que más allá de señalar culpables, es imperativo encontrar soluciones para elevar la calidad del sistema educativo, destacando la vinculación directa entre un sistema deficiente y los impactos negativos en la economía del país.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) organizó una conferencia virtual donde Israel Sánchez Martínez, presidente de esta entidad, expresó su preocupación respecto a la actitud del Presidente de desestimar los resultados de la OCDE. Subrayó que, si bien la pandemia y otros factores influyeron en la educación, la postura del gobierno es irresponsable al justificar la situación sin ofrecer soluciones claras.

Las ONGs presentes señalaron que la agenda educativa ha sido descuidada e ignorada por el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública. Criticaron los «experimentos educativos» implementados durante este sexenio, alegando que han generado rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en materia de educación.

Entre las áreas señaladas como problemáticas se incluyen la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la implementación improvisada de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el diseño deficiente de los nuevos libros de texto gratuitos, el abandono de las instalaciones escolares, el bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y la capacitación docente de bajo nivel.

Las ONGs instaron al gobierno a garantizar una educación de calidad y solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva de manera prioritaria, tomando en cuenta los resultados de la Prueba PISA, la controversia interpuesta por los contenidos de los libros de texto gratuitos.

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