Corredor del Istmo de Tehuantepec es una apuesta del futuro que debe concretarse, afirma José Yunes Zorrilla.

El diputado federal José Yunes Zorrilla subrayó la importancia de avanzar en la concreción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, destacando que es un proyecto con el impulso y los recursos necesarios para convertirse en una realidad significativa para el desarrollo de la región.

En una entrevista exclusiva para www.informeistmo.com.mx, Yunes Zorrilla señaló que este proyecto ha estado en la agenda pública durante muchos años, evolucionando desde el plan Puebla-Panamá hasta el actual proyecto del transístmico del Istmo de Tehuantepec, con énfasis en las zonas económicas especiales.

A pesar de que el presupuesto asignado este año al tren Maya es significativamente mayor que el del transístmico, Yunes Zorrilla enfatizó que el proyecto del Istmo es una prioridad, aunque aún enfrenta desafíos considerables.

«Hoy tiene más recursos que los últimos dos años anteriores, pero al final del día, en virtud de que ya se concluyó el aeropuerto y que están prácticamente concluyendo también el tren Maya en su última etapa, vemos que avanza pero aún faltan muchas cosas por verse», expresó el legislador.

Resalta también la importancia del Corredor al unir el océano Atlántico con el Pacífico, desarrollando un clúster industrial y siendo una alternativa al canal de Panamá.

Reconoció que la mayoría de los recursos se han concentrado en la zona de Salina Cruz y Oaxaca, dejando a Veracruz con una asignación limitada. A pesar del trabajo realizado, Yunes Zorrilla señaló que existe incertidumbre, especialmente en términos de certeza jurídica y seguridad.

El legislador mencionó que hay beneficios fiscales y de inversión asociados con el proyecto, pero aún hay que ver por la falta de enfoque y de leyes específicas que respalden estas iniciativas.

Al abordar los retos del próximo gobierno en relación con el proyecto, Yunes Zorrilla enfatizó que Veracruz y el país están perdiendo oportunidades significativas en términos de inversiones y desarrollo económico. Destacó la necesidad de abordar las preocupaciones actuales y garantizar condiciones propicias para atraer inversiones extranjeras directas.

«Al final del día las empresas están apostando (por el Corredor), pero estamos dejando de recibir mucho más recursos», concluyó Yunes Zorrilla.

Te puede interesar