Coatzacoalcos debe buscar fuentes de abastecimiento de agua por el Corredor Interoceánico

El investigador Lorenzo Bozadas Robles consideró que la ciudad de Coatzacoalcos debe buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua por el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y ya no depende directamente de la presa Yurivia.

El académico junto con la investigadora Lilia Albert realizaron un estudio en esta presa, en donde se tomaron muestras de agua y sedimentos que se procesaron en el laboratorio de EPOMEX, en Campeche, Campeche.

El resultado de estos estudios exploratorios fue la presencia de residuos de Hidrocarburos Poliaromáticos procedentes de la zona industrial que podrían originar algunas enfermedades renales.

“El agua está muy contaminada, tenemos difenilos policlorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, plaguicidas, metales pesados que van desde el arsénico, el mercurio el plomo”, comentó.

El investigador propuso que el agua sea captada del rio Coatzacoalcos, a la altura de la estación “Las Perlas” en el municipio de Jesús Carranza, donde no se reportan contaminantes.

El corredor industrial que abarcará dos polos de desarrollo depende de fuentes de agua que están en la sierra de Santa Marta, la cual se nutre de los ríos Ocotal y Texizapan.

Bozadas Robles dijo que se deben de continuar con los estudios sobre la contaminación del agua que provee de la presa Yurivia, y si está ha generado enfermedades.

Desde el año pasado el investigador propuso que se puede construir una presa en la zona alta del río Coatzacoalcos y un segundo vaso de captación en la cuenca del río Huazuntlán-Tezizapan, apoyados en programas de conservación del medio ambiente.

Te puede interesar