México retrocede en matemáticas a niveles de hace 20 años, advierte el IMCO

Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la OCDE revelan que México ha experimentado un significativo retroceso en matemáticas, situándose en niveles comparables a los de 2003, es decir, hace 20 años.

En la evaluación PISA 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que participaron, alcanzando un puntaje de 407 en comparación con el promedio de 478 de la OCDE. Esto coloca a México como el tercer país peor evaluado en matemáticas y comprensión lectora, y el país con el puntaje más bajo en ciencia.

El IMCO destaca que dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizajes en matemáticas, con una diferencia de -77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE. Además, señala que a pesar de la importancia de las matemáticas, el desempeño de los estudiantes mexicanos en esta área es insuficiente, y solo 2 de cada 1,000 estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en matemáticas.

El análisis también resalta que las deficiencias en matemáticas son más notorias para las niñas, con un 69% de ellas calificadas con bajo rendimiento, en comparación con el 62% de los estudiantes varones.

El IMCO propone para la construcción de un sistema educativo más resiliente dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios, aumentar y mejorar la distribución de los recursos educativos, y llevar a cabo evaluaciones estandarizadas a nivel nacional.

Te puede interesar