Inicio de operaciones del Tren Maya: Viajes completos hasta febrero

A partir del 15 de diciembre, el Tren Maya, proyecto emblemático en México, dará inicio a sus operaciones con cuatro unidades, según lo anunció el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lozano Águila aseguró que hasta el 29 de febrero del próximo año, el Tren Maya contará con «parque suficiente» para atender la demanda de turistas y habitantes de las zonas por las que transitará la vía. Durante este período, se implementará un enfoque gradual, operando con cuatro trenes simultáneamente.

El «Jaguar Rodante», como lo denominaron, comenzará sus operaciones con rutas completas y sin parcialidades. Según el militar, la ruta de Cancún a Chichén Itzá y de Cancún a Tulum se anticipa como las de mayor demanda, y los horarios se ajustarán en función de estas necesidades.

A partir del 15 de enero del próximo año, se sumarán dos unidades más a la operación del tren, permitiendo salidas desde Palenque hasta Cancún a las 7 de la mañana, a las 9 y a las 11, con un tiempo de traslado aproximado de 8 horas.

Te puede interesar: Tecnología y comercio electrónico dominan la Navidad

El director de Tren Maya destacó que, debido a la única vía disponible, se realizarán ajustes en la programación de las corridas, y se esperan tiempos de viaje similares tanto de ida como de regreso.

A partir del 15 de diciembre, el Tren Maya ofrecerá viajes «completos y sin parcialidades», según informó Lozano Águila. Los boletos se venderán desde la estación de origen hasta el destino final, sin posibilidad de abordar en estaciones intermedias si el tren ya está lleno.

Preapertura y Demanda de Boletos:

En un período de preapertura que va del 16 de diciembre al 29 de febrero, los primeros viajes del «Jaguar Rodante» activarán 14 estaciones de Campeche a Cancún, con detenciones de 2 a 3 minutos. Para el 31 de diciembre, se espera activar 22 estaciones en total.

En cuanto a la demanda de boletos, el general informó que los 881 boletos para el viaje inaugural el 16 de diciembre se agotaron en tan solo 20 minutos. Los precios se establecieron en base a la tarifa de turista nacional, con un costo de mil 166 pesos para la clase turista y mil 862 pesos para la clase premier.

Lozano Águila señaló que, hasta contar con la plataforma propia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo se podrán vender las tarifas de turista nacional, y una vez en internet, se venderá el tren completo, sin posibilidad de tener otra categoría.

Hasta el momento, la página externa que oferta los boletos tiene disponibilidad hasta el 18 de diciembre, ya contemplando el 19 y 20 de diciembre. La expectativa y el interés han sido tan altos que se espera una alta demanda durante toda la temporada.

Te puede interesar