Crecimiento económico y preocupación electoral en México: Perspectivas para el 2024

José Antonio Abugaber Andione, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), anunció hoy que las estimaciones apuntan a un crecimiento del 2% en la economía mexicana para el año 2024, el doble de lo proyectado para Estados Unidos en el mismo período.

Según Abugaber Andione, mientras Estados Unidos prevé un crecimiento del 1% en el próximo año, México anticipa un incremento del 2%. Sin embargo, la inminente posibilidad de una candidatura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos genera preocupaciones en el ámbito empresarial.

«Nos preocupa la posibilidad de una candidatura presidencial de Donald Trump, ya que su historial muestra una actitud adversa hacia México, lo cual podría generar intranquilidad en nuestro país», expresó el líder industrial.

A pesar de las preocupaciones electorales, Abugaber Andione destacó los actuales indicadores positivos en México, incluyendo el crecimiento en los niveles de exportación, la generación de empleo y la disminución de la inflación.

«Los índices actuales son alentadores. Queremos mantener una perspectiva positiva, anticipando buenos resultados para el próximo año, aunque posiblemente ligeramente inferiores a los de 2023», afirmó.

En relación con las propuestas en la Cámara de Diputados de reducir la jornada laboral, el presidente de la Concamin advirtió que esta medida podría desestabilizar el crecimiento económico y la atracción de inversiones a México, especialmente en el contexto del nearshoring.

No te puedes perder: Éxito histórico en la COP28 con la declaración sobre clima y salud firmada por 123 países

«Es crucial ser conscientes de que cualquier cambio en las jornadas laborales puede tener impactos negativos en la economía y en la disponibilidad de mano de obra. No creo que sea el momento adecuado para reducir la jornada laboral, y confío en que el Legislativo analizará la situación cuidadosamente por el bien de México», declaró Abugaber Andione.

El líder empresarial también resaltó la importancia de fortalecer el progreso digital en las industrias mexicanas y abogó por una política industrial-digital integral en el marco del siglo XXI. Subrayó la necesidad de cambiar paradigmas y fomentar un esfuerzo colectivo para aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto geopolítico actual.

«México tiene la oportunidad de liderar una política industrial que impulse la relocalización acelerada de la manufactura mundial, fortaleciendo su posición estratégica y su extensa red de tratados comerciales», concluyó Abugaber Andione.

Te puede interesar