Conoce las maravillas naturales del sur de Veracruz

Los municipios del sur de Veracruz están llenos de diferentes sitios turísticos, que puedes disfrutar junto a tu familia durante esta temporada decembrina.

En Informe Istmo te presentamos algunas de las atracciones naturales, para que pasen unas vacaciones inolvidables, sin tener la necesidad de gastar mucho dinero o tener que trasladarte a otro estado.

La llamada Ruta Olmeca, se define por unos exuberantes parajes silvestres, por sus playas de grandes dimensiones y por las varias zonas arqueológicas de los olmecas que comprende.

PEÑA HERMOSA

En el municipio de Tatahuicapan, se encuentra uno de los diez destinos turísticos más atractivos de Veracruz

La playa de Peña Hermosa se encuentra a los pies del cerro San Martin dentro de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, a hora y media de Coatzacoalcos, viajando por tierra.

En este sitio puedes disfrutar de actividades de playa al igual que las de montaña, con peñones e islas y un mar limpio, además de que este lugar es considerado nido de la tortuga Carey.

Cuenta con cabañas grupales con 10 cuartos privados cada una, o en cabañas individuales todas con cama doble, o si gustas puedes acampar al aire libre.

PLAYA JICACAL

En el municipio de Pajapan se encuentra esta bella playa, que en la ultima decada se ha convertido en un nuevo destino para los veracruzanos.

Su acceso vía maritima por la Laguna del Ostión, en la congregacion de las Barrilas a través de lanchas lo hace más atractivo.

Desde nadar hasta disfrutar de paseos en lanchas, o recorrer la playa en cuatrimotos, todo a precio muy accesible, puedes realizar en este sitio, mismo que cuenta con decenas de palapas que en periodos vacacionales aumentan su variedad gastronómica.

Entre los alimentos que puedes consumir en esta paradisíaca playa, son camarones o mojarras, al mojo de ajo, jaibas, cangrejo azul y peludo, ostiones, que se ofrecen los diferentes restaurantes a orilla del mar.

CENTRO ECOTURISTICO JOMXUK

En el municipio de Soteapan se encuentra esta reserva turística que combina el misticismo, la medicina natura, gastronomía regional y la diversión en agua dulce, pues su canal se alimenta del río Huazuntlán.

Para llegar a este lugar debes manejar por más de una hora partiendo de Coatzacoalcos o utilizar el servicio de transporte urbano que te deja en el municipio de San Pedro Soteapan, donde se asienta esta reserva natural.

En el recorrido rodeado de árboles de árboles de gran altura puedes conocer un puente colgante, cabañas para descansar y palapas a la orilla del río, en un terreno de cinco hectáreas.

En este sitio turistico ofrecen gastronomía de la cultura Popoluca, aquí encontrarás alimentos hechos a base de maíz negro, con un sabor único.

El costo de entrada a Jomxuk es mínima, pero se convierte en un espacio adecuado para alejarte de la contaminación y la monotonía.

TONALÁ

En el municipio de Agua Dulce que colinda con el estado de Tabasco se encuentra la playa Palmitas y Tonalá, sitios que son visitados por habitantes del estado vecino de Tabasco, por su cercanía con estos lugares.

En la desembocadura del río Tonalá en el Golfo de México se puede practicar la pesca a mar abierto de peto, sierra, robalo, huachinango, dorado, pámpano, mojarra, bagre, pinto, bandera y cherna.

Sí se desea pasear o ejercitar algún deporte acuático, hay alquiler de lanchas con los pescadores.

Para llegar a estos dos atractivos naturales se puede acceder por la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa durante 30 minutos para llegar a la cabecera municipal, y otros 20 para tu encuentro con la diversión.

LAS BARRILLAS

En Coatzacoalcos se encuentra la Laguna del Ostión, un agua dulce y siempre fresca, para la natación.

El sitio esta rodeado de restaurantes con gran sabor, este sitio paradisiaco, que se ha convertido en destino obligatorio de propios y visitantes, pues sus precios no son tan elevados comparados con destinos de todo el país.

Otras playas para disfrutar en Coatzacoalcos, se encuentran en
Villa Allende, Colorado, Guillermo Prieto, ubicados del otro lado del río, y puedes llegar cruzando el túnel sumergido.

SAN LORENZO

Si eres amante de la antropologia o la cultura Olmeca, este sitio es especial para ti.

A la zona arqueológica San Lorenzo Tenochtitlán se accede transitando la Carretera Federal Acayucan-Cosoleacaque, hasta la desviación a la cabecera del municipio de Texistepec, desde donde se toma un camino de terracería hasta la congregación de Tenochtitlán, a aproximadamente media hora de camino, que conduce a la zona arqueológica, el cual se encuentra casi completamente dentro del ejido de Tenochtitlán.

El museo de Antropología e Historia exhibe siete de las diez cabezas colosales de San Lorenzo.

La número 1 llamada El Rey, fue localizada en 1945, mide 2.85 metros de alto, tiene una circunferencia de 5.90 metros y su peso es de 25.3 toneladas.

Hay leyendas que cuentan que una vidente que entró al museo tuvo una visión donde cuatro guerreros la custodian enojados por haberla removida de su sitio original, la historia es contada por vigilantes del sitio.

La ciudad “fue descubierta” en 1945, cuando el arqueólogo Matthew Stirling visitó el sitio y encontró 11 esculturas, incluyendo cuatro cabezas monumentales y un trono; dando inicio a la primera etapa de investigaciones arqueológicas, que culminó en 1970. Posteriormente, a partir de 1990 y hasta 1996, se retomaron las excavaciones en el sitio, en lo que se conoce como el Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán.

Te puede interesar