Paises de Sudamérica y Emiratos Árabes Unidos impulsan el Corredor Bioceánico en la COP 28.

En un anuncio significativo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), los países de Argentina, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Paraguay han unido fuerzas para impulsar el proyecto del Corredor Bioceánico. Con el respaldo de EAU, estas naciones sudamericanas buscan fortalecer los esfuerzos para concluir este ambicioso proyecto de infraestructura que podría estar operativo en 2025.

El Corredor Bioceánico tiene como objetivo unir la costa del océano Pacífico en Chile con la costa del océano Atlántico en Brasil, facilitando la conexión de los puertos sudamericanos con otros continentes. Desde 2015, estos países sudamericanos han promovido este proyecto, que incluye la construcción de una autopista que conectará hasta cuatro puertos, impulsando el desarrollo regional.

El proyecto contempla la construcción de 2,200 kilómetros de carretera, atravesando provincias argentinas como Salta y Jujuy, las regiones de Mato Grosso do Sul en Brasil, Antofagasta y Tarapacá en Chile, así como el Gran Chaco en Paraguay.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que esta iniciativa fortalecerá el comercio y el desarrollo económico de la región, posicionando a su país como un actor clave. Durante la COP 28 en Dubái, representantes de los cinco países firmaron un documento comprometiéndose a trabajar en conjunto, fomentar la cooperación con el sector privado y buscar oportunidades económicas en el Corredor Bioceánico. Los cancilleres de Brasil, Chile y Paraguay, junto con el ministro de Inversión de EAU y el embajador argentino ante EAU, fueron los firmantes del acuerdo.

Te puede interesar