China descubre de asteroide «potencialmente peligroso»

El telescopio terrestre chino WFST (Wide Field Survey Telescope) ha identificado un asteroide con un diámetro de 170 metros, clasificado como «potencialmente peligroso para la Tierra». Este descubrimiento, realizado el 18 de noviembre, marca un hito en la capacidad de observación del telescopio, que ha estado operativo desde septiembre.

El Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional confirmó el hallazgo y designó al asteroide como «2023 WX1». Su clasificación como «potencialmente peligroso» se basa en su «distancia mínima de intersección de la órbita terrestre», estimada en 6 mil 22 millones de kilómetros.

Te puede interesar: Iniciativa del doble aguinaldo en México: Proceso en pausa hasta el 2024

La NASA define asteroides potencialmente peligrosos como aquellos con más de 140 metros de tamaño y órbitas que los acercan hasta 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Aunque la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra no presentan riesgo de impacto, esta categoría requiere mayor atención.

El telescopio WFST, desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, cuenta con un diámetro de 2.5 metros. Apodado «Mozi» en 2022 en honor al antiguo filósofo chino Mozi, el telescopio se centra en el estudio de objetos del sistema solar. Además del asteroide potencialmente peligroso, el WFST ha contribuido al descubrimiento de un nuevo grupo de asteroides en el cinturón principal, según Zhao Haibin, un experto del proyecto.