Al menos 100 muertos en reinicio de ataques israelíes en Gaza

Después de que Israel reanudó ayer sus bombardeos en Gaza tras la expiración de una tregua de una semana con Hamas, el resultado es un saldo provisional de más de 100 muertos, según informaron las autoridades del movimiento islamista en el poder en ese territorio palestino.

Al escuchar las primeras explosiones poco después de que se venciera la tregua a las 7 horas locales, miles de gazatíes buscaron refugio en hospitales y escuelas, convertidos en campamentos de fortuna para desplazados.

El ejército israelí afirmó haber golpeado «más de 200 objetivos terroristas», principalmente zonas con «explosivos escondidos, túneles utilizados con fines terroristas, rampas de lanzamiento [de cohetes] y centros de mando» de Hamas.

El ministerio gazatí de Salud reportó más de 100 muertos, incluyendo niños, en este estrecho enclave de 362 kilómetros cuadrados, desde donde se elevaban espesas columnas de humo gris.

La reanudación de los combates pone fin a la tregua vigente desde el 24 de noviembre, que permitió canjear a decenas de rehenes en manos de Hamas por presos palestinos en Israel y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.

La guerra, que comenzó el 7 de octubre, ha dejado un saldo de mil 200 personas muertas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

A pesar de las intensas negociaciones diplomáticas, la tregua se vino abajo. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó a prolongarla, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Hamas «violó» el acuerdo al «disparar cohetes» hacia Israel.

Hamas «recibirá la madre de todas las palizas», prometió un portavoz del gobierno israelí, mientras líderes palestinos expresaron su resistencia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó el reinicio de las hostilidades, y la situación volvió a sumir a la Franja de Gaza en una «pesadilla», según el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini.

La tregua dio un respiro a una población agobiada por siete semanas de bombardeos israelíes y de un bloqueo prácticamente total de la llegada de alimentos, medicamentos y combustibles.

Te puede interesar