Aumento del gasto en Dos Bocas impulsa inversión energética

La Secretaría de Energía (Sener) ha experimentado un incremento del 414% en el ejercicio del gasto durante este año en el sector de refinerías y tecnología petrolera, según informes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este aumento se atribuye principalmente a los desembolsos realizados en la Refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco.

De acuerdo con los informes, en el periodo de enero a septiembre, se asignaron 89,828 millones de pesos adicionales a la dependencia en este rubro.

El reporte de variación de gasto indica que este aumento se debe principalmente a mayores inversiones en «la refinería Olmeca-Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas de fertilizantes; el fortalecimiento financiero de Pemex.»

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la obra insignia en materia energética tendría un costo máximo de 8 mil millones de dólares y se inauguraría el 1 de julio de 2022.

No obstante, a menos de un año de concluir su mandato, la inversión reportada en dicha obra supera los 17,300 millones de dólares, según el informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) actualizado hasta junio pasado, indicando que la inversión aún aumentará.

A esta cifra se sumarán 171 mil millones de pesos (aproximadamente 9,800 millones de dólares) aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 para la refinería Olmeca, en lo que será el último año del Gobierno de López Obrador.

Respecto a la operación, aunque en julio de 2022 López Obrador inauguró la fase constructiva de Dos Bocas, indicó que pasaría a su fase de pruebas. Se esperaba refinar 340 mil barriles diarios de combustibles. Sin embargo, el presidente anunció que las válvulas se abrieron para la carga de crudo y estimó que a principios de 2024 se iniciará la producción de combustibles.

 

Te puede interesar