Se reduce en 10 por ciento deuda financiera de Pemex

Hasta el tercer trimestre del 2023 la deuda financiera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se redujo en un 10.8 por ciento, comparado con el saldo final del 2022.

Segun el reporte «Deuda Financiera de Pemex» publicado por el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) del Senado de la República, la deuda actual es equivalente un billón 864mil 778 millones de pesos, cuando el saldo hacia finales del año pasado se mantenia en dos billones 91 mil 464 mdp.

El informe destaca que la reducción de la deuda se debe fundamentalmente por los apoyos del Gobierno Federal hacia Pemex, como la apreciación de 13.3 por ciento real del peso mexicano respecto al dólar, entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023.

En lo que va del sexenio, se ha apoyado a Pemex con aproximadamente un billón 401.0 miles de millones de pesos, desde el 2019 a la fecha.

Esos recursos se han destinado al pago de la deuda en 51.7 por ciento; a la Refinería Olmeca en 38.7 por ciento; a apoyar la inversión en 4.7 por ciento; a la adquisición de la Refinería Deer Park en 2.9 por ciento; así como al Plan de Rehabilitación de Refinerías y fortalecimiento de fertilizantes en 2.0 por ciento.

En lo que va de la presente administración, el apoyo del Gobierno Federalse ha materializado mediante diversos esquemas: aportaciones, reducciónde la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y créditos fiscales.

Pemex pretende seguir con la estrategia de convergencia a un endeudamiento neto cero, acordado en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2023-2027.

En materia de captación de recursos, durante el último trimestre, la empresa realizó tres operaciones, la primera fue el 18 de agosto cuando suscribió un contrato de crédito simple por 5 mil millones de pesos con vencimiento en el mismo mes de 2024.

La segunda fue el 23 de agosto con un crédito simple por 2 mil millones de pesos con vencimiento en febrero del 2024, y finalmente el 13 de septiembre accedió a un contrato de crédito simple por 4 mil millones de pesos con vencimiento en septiembre de 2024.

Pemex informó que cuenta con líneas de crédito revolventes para administración de liquidez hasta por 7.7 miles de millones de pesos y 29.5 miles de millones de pesos, mismas que se encontraban disponibles en su totalidad al 30 de septiembre.

Te puede interesar