Hamás rechaza propuestas de Israel para prolongar la tregua: Considera insatisfactorias las condiciones presentadas.

Hamás ha expresado su insatisfacción con las propuestas presentadas por Israel para extender la tregua, la cual está programada para expirar a las 05:00 (hora local) del jueves. Una fuente del movimiento islamista palestino, que retiene a decenas de rehenes israelíes en la Franja de Gaza, afirmó que lo propuesto en las discusiones no cumple con sus expectativas.

Las conversaciones se centran en la posible extensión de la tregua por «dos o más días», permitiendo así el intercambio de rehenes entre Hamás e Israel, así como la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

La fuente de Hamás enfatizó que cualquier discusión sobre el intercambio de prisioneros militares debe ir precedida por un cese de la agresión israelí y el levantamiento del bloqueo que afecta a Gaza. Además, destacó que la próxima fase de las negociaciones debería centrarse en el intercambio de prisioneros mayores de 18 años, y que Hamás y otros grupos armados palestinos están preparados para todas las opciones.

La tregua, que inicialmente tenía una duración de cuatro días y fue extendida por otros dos, está siendo objeto de negociación entre ambas partes con la mediación, principalmente, de Catar. El objetivo es alcanzar una nueva prórroga que alivie la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

La guerra, que comenzó el 7 de octubre, ha dejado un saldo de víctimas significativo, con milicianos islamistas atacando Israel y causando la muerte de al menos 1,200 personas, mayoritariamente civiles. En represalia, Israel lanzó una campaña de bombardeos en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, con más de 14,800 muertos según el balance del movimiento islamista, mayormente civiles.

Te puede interesar