Destaca titular de Sedarpa acciones en beneficio del campo veracruzano .

Durante su comparecencia ante diputados locales, Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), resaltó las acciones realizadas en el estado de Veracruz en beneficio del sector agropecuario. Destacó una inversión de mil 217 millones de pesos en infraestructura, siendo 38 de cada 100 pesos otorgados a los productores mediante créditos.

Sin embargo, Ovando Ramírez señaló que muchos alcaldes no han apoyado la producción en sus municipios, con más de cien de ellos sin implementar acciones para generar productos de autoconsumo. En el año 2023, se destinaron mil 217 millones de pesos al campo veracruzano, abarcando financiamiento, equipamiento y capacitación con un enfoque sustentable.

De esa suma, 490.7 millones corresponden a créditos de FIRA, 290 millones provienen de programas y acciones del gobierno, y 220 millones se destinaron a infraestructura, además de ahorros de 231 millones en gasto corriente. Se logró transformar 252,956 hectáreas a procesos de producción agroecológica, eliminando el uso de glifosato y avanzando hacia la transición agroecológica en Veracruz.

Ovando Ramírez atribuyó estos logros al trabajo en terreno de 500 extensionistas estatales que brindan capacitación y asesoría en producción sustentable a más de 28,650 productores. Veracruz lidera en el valor de la producción nacional con 169 millones 38 mil 460 pesos, destacándose en productos como café, piña, caña de azúcar, naranja y carne de bovino, entre otros.

Estas acciones contribuyeron a que 490,000 veracruzanos mejoraran su alimentación, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). A través de las 1,446 escuelas campesinas, se produjeron bioinsumos líquidos y abonos sólidos aplicados a diversos cultivos.

Se realizaron jornadas técnicas agroecológicas, distribuyendo apoyos de maquinaria, equipos e insumos agrícolas. Para impulsar la comercialización, se llevaron a cabo jornadas de consumo solidario y talleres de capacitación. Además, se realizaron obras de infraestructura, rehabilitando caminos saca cosechas y construyendo salas para la extracción de miel.

Finalmente, a través del Seguro Agrícola Catastrófico, se indemnizó a 3,964 personas por afectaciones en cultivos.

Te puede interesar